El Parlamento aprobó la propuesta que robustece el Seguro de Cesantía, simplificando sus criterios para acceder.
La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) administra este seguro, que resguarda a empleados que se quedan sin trabajo. Si no hay saldo suficiente en el Seguro de Cesantía, se puede recurrir al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).
¿Qué actualizaciones se hicieron al Seguro de Cesantía?
La propuesta, que ajusta la Ley 19.728, que define un seguro de desempleo, plantea los siguientes ajustes:
Reducción de criterios de acceso
Se reduce el total de cotizaciones necesarias para acceder a beneficios con cargo a la cuenta individual por cesantía (CIC):
- De 12 a 10, para trabajadores con contrato permanente o doméstico.
- De 6 a 5, para trabajadores con contrato temporal.
- Igualmente, se recorta el total de cotizaciones para acceder a beneficios con el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), de 12 a 10, en los últimos 24 meses previos a la finalización del contrato laboral.
Mejora de los beneficios por desempleo con cargo a la CIC
Se promueve un incremento en la tasa de sustitución del segundo mes de los beneficios. Esta varía del 55% al 60% del promedio salarial correspondiente.
Mejora de beneficios por desempleo con cargo al FCS
Se incrementa la tasa de sustitución del segundo mes del Fondo de Cesantía Solidario y se actualizan los rangos mínimo y máximo para empleados con contrato permanente o doméstico.
Para aquellos con contrato temporal, se añaden un cuarto y quinto desembolso. Así, su esquema de beneficios contempla cinco pagos mensuales.
Criterios adaptados a circunstancias excepcionales
La propuesta que robustece el Seguro de Cesantía también contempla una adaptación de criterios para contextos específicos.
Se orienta a la pérdida laboral en un área impactada por un desastre o durante una emergencia sanitaria, si conlleva a la suspensión de operaciones en toda o parte de una región.
Bajo estas circunstancias, se reduciría el conteo mínimo de cotizaciones para acceder a beneficios con cargo a la CIC.