5.1 C
Punta Arenas
miércoles, 29/05/24

Consejo Regional de Seguridad Pública de Magallanes define prioridades para el año 2024

Sesión donde se determinó, combatir las violaciones y otros delitos sexuales, los crímenes y delitos asociados a la Ley de Drogas, así como la violencia intrafamiliar.

Este viernes se llevó a cabo el primer Consejo Regional de Seguridad Pública del año en Magallanes, donde autoridades de diversas áreas se reunieron para abordar estadísticas y casos que han afectado a la región. Durante la sesión, se establecieron la violencia intrafamiliar, los delitos sexuales y el consumo de drogas como las prioridades a tratar.

El objetivo principal de la reunión fue realizar un balance de los avances logrados durante el año pasado en materia de seguridad pública y presentar el diagnóstico para la elaboración de los nuevos planes regionales de seguridad para el año 2024.

Los diagnósticos de seguridad se basan en tres fuentes principales: el análisis de casos policiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones, la Consulta Comunal de Percepción de Seguridad, y la Consulta Comunal Rural, esta última aplicada por primera vez en 270 comunas rurales y semi rurales del país.

A partir de estos diagnósticos, se elabora un plan regional de seguridad pública que establece los delitos priorizados, las incivilidades, los problemas emergentes y los compromisos para abordarlos.

En la Región de Magallanes, los delitos priorizados para el año 2024 son las violaciones y otros delitos sexuales, los crímenes asociados a la Ley de Drogas y la violencia intrafamiliar, considerada como un «delito transversal» a nivel nacional. Además, se identificó el consumo de alcohol en la vía pública y los daños contra bienes públicos como las principales incivilidades a abordar.

José Ruiz, delegado presidencial regional, destacó la importancia de la asistencia de diversas autoridades y organismos en el Consejo, mientras que Carla Barrientos, coordinadora regional de seguridad pública, resaltó el compromiso de las instituciones durante el año 2023 y reafirmó el trabajo coordinado para abordar las problemáticas que afectan a la ciudadanía.

Por su parte, Carla Barrientos, coordinadora regional de seguridad pública destacó que “durante el año 2023 se comprometieron más de 100 acciones por parte de las instituciones que participan en este Consejo Regional de Seguridad Pública. Y seguiremos trabajando durante el año de manera más coordinada con las instituciones para poder de alguna u otra forma frenar las situaciones que tanto afectan a nuestra ciudadanía”. 

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias