5.1 C
Punta Arenas
sábado, 04/05/24

Marcel Advierte sobre un presupuesto 2024 con cinturón apretado

Mario Marcel, Ministro de Hacienda, ha anticipado que el proyecto de Presupuesto para el año 2024 será caracterizado por la austeridad. Esto ocurre a pesar de que el país comenzará a percibir los ingresos generados por el nuevo royalty minero, aprobado por el Congreso Nacional en mayo pasado y convertido en ley de la República en agosto.

El 2022, un hito en la economia chilena.

El año 2022 marcó un hito, ya que fue el primero en una década en el que Chile logró cerrar con superávit en relación con el gasto público, alcanzando el 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 2 billones 959 mil 383 millones de pesos.

Este logro fue resultado de un aumento en los ingresos y de un considerable ajuste en el gasto público, que disminuyó en un 23,1% en términos reales. Este último se ha calificado como "el mayor esfuerzo histórico de consolidación fiscal en el país", según el Ministerio de Hacienda.

El Ministro Marcel ha proyectado que el crecimiento del gasto para el año 2023 será probablemente inferior al 1%. En una entrevista con El Mercurio, realizada durante su participación en el Chile Day en Londres, Marcel declaró: "Como estamos a punto de sacar un Informe de Finanzas Públicas, no quiero adelantar cifras exactas, pero será inferior al 1%, porque la ejecución efectiva en el 2022 fue ligeramente mayor de lo previsto, aunque disminuyó un 23%, fue mayor de lo anticipado anteriormente".

Se considera necesario aumentar le presupuesto para 2024

El Ministro señaló que este enfoque austero se mantiene en línea con la senda de consolidación fiscal que se definió al inicio del Gobierno, y que se plasmó en el decreto de mayo de 2022. Esto permitirá cumplir con los objetivos establecidos para la estabilización de la deuda al final del período de Gobierno.

A pesar de esto, se espera que el Presupuesto para el año 2024 experimente un aumento en comparación con el año anterior, debido a la incorporación de ingresos estructurales, incluyendo el crecimiento tendencial y el precio del cobre a largo plazo, así como los primeros ingresos generados por el royalty minero.

Sin embargo, el Ministro subrayó que este Presupuesto seguirá siendo bastante austero, ya que el enfoque principal sigue siendo la consolidación de las finanzas públicas. Según la Constitución, el Gobierno tiene plazo hasta finales de este mes para presentar la Ley de Presupuesto al Congreso Nacional para su posterior tramitación.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias