En preparación para el Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis, las autoridades se reunieron en la Cuarta Zona Naval de Iquique para presentar una versión actualizada del protocolo conjunto. Este protocolo considera aspectos relacionados con la Ley 21.364, la creación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), y detalles como la definición de zona de precaución y las condiciones para evacuaciones preventivas.
El protocolo actualizado también incluye un acuerdo complementario que permite a Senapred solicitar información sobre amenazas de tsunamis a organismos técnicos. Esto servirá para la proposición de un informe que ayude a definir un perímetro de seguridad.
LEE TAMBIÉN Halloween en el país: una festividad con orígenes milenarios
Además, se establecen reglas específicas para regiones como Aysén y Magallanes, donde se decreta la "evacuación preventiva" en los primeros minutos posteriores a un sismo de intensidad igual o superior a VII en la escala de Mercalli, incluso si no se ha completado una evaluación por parte del SHOA.
En el marco de esta preparación, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada presentó una nueva Carta de Inundación por Tsunami para Iquique, que proporciona datos actualizados y de alta resolución sobre los niveles de inundación máximos esperados en caso de eventos extremos probables.
La actualización del protocolo busca fortalecer la coordinación en la respuesta a tsunamis, y la entrega de Cartas de Inundación contribuye a la mitigación de riesgos y proporciona información crucial para la seguridad de la comunidad. Las Cartas de Inundación están disponibles para su descarga en formato PDF en el sitio web https://www.shoa.cl/ y se pueden visualizar en Google Earth.