-1.9 C
Punta Arenas
domingo, 16/06/24

Bomberos de Puerto Williams distribuyen agua potable en medio de emergencia

El camión circula por las calles de la capital provincial dando aviso a vecinas y vecinos, medida que se replica de manera virtual en los grupos de WhatsApp locales.

En las primeras horas de la mañana, el comandante (s) de la Primera Compañía de Bomberos “Arturo Prat” de Puerto Williams, Richard Carú, junto al voluntario Luis “Chito” Rain, iniciaron una nueva jornada de distribución de agua potable en respuesta a la emergencia que afecta a la comunidad debido al corte total en el suministro de agua tras el desborde del sistema de captación en el río Róbalo.

Conduciendo un carro bomba con capacidad para 12 mil litros, Carú y Rain se detienen en puntos clave para entregar agua, acción a la que más tarde se suman los voluntarios Nicolás Concha y Daniel Cárcamo. La característica sirena del camión circula por las calles de la capital provincial, avisando a los vecinos y vecinas, mientras la información también se difunde virtualmente a través de grupos de WhatsApp locales.

La comunidad, tanto del área civil como naval, se acerca al camión con recipientes de todo tipo: botellas, bidones, baldes, cajas de plumavit, bowls de plástico, y tachos, para recibir el agua que los voluntarios distribuyen con cordialidad y altruismo. La gratitud de la comunidad es evidente hacia los "chicos buenos" de la canción de Sexual Democracia, quienes, en este caso, apagan una sed vital en lugar de un fuego ardiente.

Richard Carú expresa su satisfacción al escuchar las palabras de agradecimiento hacia la institución. Los 17 voluntarios de la compañía se dividen en dos turnos, trabajando incluso hasta pasada la medianoche, en coordinación constante con Aguas Magallanes y la Oficina Provincial de la Seremi de Salud para asegurar que el agua sea testeada y segura para el consumo humano. La recomendación de Salud es hervir el agua por al menos un minuto antes de beberla para garantizar su seguridad.

"Aunque la comunidad no estaba preparada o nadie estaba preparado para este tipo de emergencia, hasta el momento, según nuestros cálculos, la hemos llevado bien, y hemos estado donde siempre la comunidad nos necesita", afirma Carú, también capitán de la entidad, destacando la labor paralela de los camiones aljibe de la Municipalidad de Cabo de Hornos.

Durante su recorrido, los voluntarios se encuentran brevemente con la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien encabeza el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Provincial. "Creemos sumamente importante el apoyo que han hecho. Les agradecemos enormemente, porque sabemos que están desde muy temprano en la mañana hasta tarde en la noche distribuyendo agua para toda la comunidad. Valoramos el tremendo trabajo y esfuerzo, porque especialmente es voluntario", resalta Muñoz.

Además de los puntos de distribución móviles, se han instalado contenedores de hasta mil litros en sectores específicos de la ciudad para que la comunidad pueda abastecerse libremente. Estos recipientes han sido proporcionados por el municipio y particulares. Aguas Magallanes incorporará más contenedores una vez descargados desde la barcaza "Elicura" de la Armada de Chile, la cual se espera llegue a las 18:00 horas de hoy desde Punta Arenas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias