0.4 C
Punta Arenas
martes, 25/06/24

Corfo abre llamado para impulsar fabricación de electrolizadores en Chile y anuncia Centro Tecnológico en Magallanes

Hasta un 60% por cada proyecto adjudicado con un tope de 10 millones de dólares aportará la Corporación para instalar capacidad de electrólisis en Chile.

Corfo ha lanzado dos iniciativas destinadas a impulsar el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno verde en Chile, como parte del recientemente presentado Plan de Acción de Hidrógeno Verde (H2V).

En primer lugar, se ha anunciado la apertura del Llamado a Presentar Propuestas (Request for Proposal, RFP) para la fabricación y/o ensamblaje de electrolizadores y sus componentes en Chile. Esta iniciativa busca promover la producción nacional de equipamiento clave para la generación de hidrógeno verde.

En segundo lugar, se ha informado que en junio próximo se abrirá la licitación para la conformación del Centro Tecnológico para la Innovación en Hidrógeno Verde de Magallanes. Este centro, el primero en su tipo en el país, tendrá como objetivo brindar soporte científico-tecnológico y desarrollar capacidades humanas para impulsar esta nueva actividad productiva.

Según el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, estas iniciativas forman parte de la hoja de ruta establecida en el Programa Transforma H2V de Corfo y están en línea con el Protocolo de Colaboración de Magallanes, firmado entre empresas locales y los Gobiernos Central y Regional.

El Centro Tecnológico en Hidrógeno Verde de Magallanes se enmarca en el Programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) liderado por el Ministerio de Economía y financiado por Corfo. Por otro lado, el Llamado a Presentar Propuestas para fabricación de electrolizadores se financiará con recursos provenientes de los contratos de explotación de litio en el Salar de Atacama.

Estos anuncios se realizaron en el marco de una sesión del Pacto de Magallanes, donde se reunieron autoridades locales, ministros y representantes del sector privado vinculado a la industria del hidrógeno verde. El Gobernador de la Región de Magallanes, Jorge Flies, destacó la importancia de esta industria para la región y el país, mientras que los ministros resaltaron el compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible y la generación de empleo de calidad a través de esta iniciativa.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias