-5.9 C
Punta Arenas
domingo, 23/06/24

Municipalidad de Punta Arenas lanza plan de apoyo para regularización de viviendas

Esto tras el informe enviado por Contraloría que solicita al municipio fiscalizar las construcciones periurbanas.

La Municipalidad de Punta Arenas ha puesto en marcha un plan de apoyo para orientar a los vecinos en la regularización de sus viviendas, en cumplimiento con la Ley de Urbanismo y Construcción que exige permisos para todas las edificaciones del país. Esta iniciativa surge tras una solicitud de la Contraloría General de la República, que instó a la fiscalización de todas las construcciones en predios urbanos y rurales de la ciudad.

El alcalde Radonich explicó: "Contraloría General de la República nos envió un informe pidiendo expresamente que fiscalizáramos todas las construcciones y dando un plazo perentorio. Hay que recordar que Contraloría tiene la potestad para poder hacerlo y sus decisiones son vinculantes a la municipalidad, y si no se hace hay sanciones para los funcionarios municipales."

Radonich también señaló que muchas personas desconocen la situación de regularización de sus viviendas y destacó la importancia de la Ley 20.898, conocida como la "Ley del Mono", que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción. "A partir del próximo sábado 25 de mayo, comenzaremos con un plan en la Dirección de Obras Municipales para que cada persona que crea que está en esta situación irregular pueda ir a las oficinas de la DOM para ver su caso," añadió el alcalde.

El plan de apoyo estará disponible el sábado 25 de mayo, de 14:00 a 18:00 horas, en las oficinas de la Dirección de Obras Municipales (DOM) ubicadas en Errázuriz #447. Este plan busca brindar información y orientación a los vecinos para que puedan regularizar sus viviendas conforme a la ley.

Alex Saldivia, director de obras del municipio, indicó: "Nuestra misión hoy día es notificar y poder llegar a mil 700 terrenos o edificaciones que se encuentran en todas las áreas rurales de la comuna. Es en ese contexto que nuestra idea con este plan es generar la información necesaria a las personas para que sepan en qué situación están y a partir de eso ver cuál sería la regularización que tienen que hacer."

La iniciativa tiene como objetivo regularizar más de 4 mil construcciones en el sector rural y aproximadamente 6 mil en toda la comuna. Esta importante orientación permitirá a los vecinos cumplir con las disposiciones legales y asegurar que sus propiedades estén debidamente regularizadas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias