0.1 C
Punta Arenas
viernes, 14/06/24

Veredicto: ex funcionarios públicos declarados culpables por cohecho en Punta Arenas

La sentencia definitiva por este caso de cohecho se dará a conocer el próximo miércoles 22 de mayo.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas emitió hoy un veredicto declarando culpables del delito de cohecho a Gerardo Pérez Fromento y Christian Reyes Manríquez. Ambos ex funcionarios públicos fueron acusados de solicitar coimas durante el año 2018.

Sebastián González , fiscal del Ministerio Público indicó: "se dictó veredicto condenatorio en contra de dos ex funcionarios públicos de la gobernación provincial por un delito de cohecho agravado. En el marco de sus funciones, se desempeñaban como jefe de gabinete y como coordinador del paso fronterizo, en esa circunstancia los imputados se pusieron de acuerdo para cobrar un millón de pesos mensual en una licitación en curso, para proveer el servicio de aseo en dicho complejo fronterizo".

Tras cuatro días de juicio, el tribunal basó su decisión en audios, capturas de pantalla y testimonios de testigos. Esta evidencia fue determinante para llegar a la conclusión de la culpabilidad de Pérez y Reyes en la comisión del delito de cohecho.

Gerardo Pérez expuso en un audio: "(...)se va hablar de otra licitación que hay que es más chica. Son como 20 'palos'. Hay que hacer como de construcción, ver el tema de unas cañerías (...)".

El abogado defensor Ramón Ibáñez afirmó: "planteamos algo que se denomina tentativa inidónea, porque mi representado no era tenía contrato la calidad de funcionario público. Conforme al tipo penal, es porque falta la función de deberes de su cargo, pero si no estaba en su cargo, justamente no podíamos determinar si existía el delito".

Christian Reyes enfrenta la posibilidad de recibir una pena de cárcel, mientras que el objetivo de la fiscalía es que ninguno de los dos acusados pueda ejercer cargos públicos en el futuro.

"Lo que nos interesa es la inhabilitación absoluta que estas personas puedan tener para ejercer un cargo público. Estas personas de por vida no podrán postular oficios públicos, cerró expresando González.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias