7.1 C
Punta Arenas
sábado, 27/04/24

Canciller argentino aborda controversia territorial en el Senado: Chile debe responder

El senador Kusanovic también cuestionó el retraso en la designación del representante chileno ante la Comisión de Conciliación, que aún no se ha concretado.

El senador magallánico, Alejandro Kusanovic, reveló detalles de la exposición realizada el 27 de septiembre ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino por parte del Canciller de Argentina, Santiago Cafiero. En su discurso, el Canciller abordó la controversia territorial entre Chile y Argentina en la plataforma continental magallánico-antártica, anunciando la activación del mecanismo de solución de controversias previsto en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

El Canciller Cafiero informó que Argentina designó al jurista argentino Marcelo Kohen como su representante ante la Comisión de Conciliación Chileno-Argentina, tal como establece el Tratado de 1984.

Ante esta noticia, el senador Kusanovic exigió una respuesta inmediata del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren. El senador enfatizó que el canciller debe proporcionar una explicación detallada sobre cómo se defenderá la soberanía de Chile sobre su territorio en Magallanes y la Antártica Chilena.

El senador Kusanovic también cuestionó el retraso en la designación del representante chileno ante la Comisión de Conciliación, que aún no se ha concretado. Destacó la importancia de esta designación en la defensa de la soberanía nacional y la proyección de Chile en el territorio antártico.

En su conclusión, el senador Kusanovic instó al gobierno a nombrar con urgencia al representante chileno ante la Comisión de Conciliación del Tratado de Paz y Amistad. Hizo hincapié en la necesidad de que este representante posea la experiencia y la integridad necesarias para salvaguardar los intereses nacionales y la soberanía de Chile en la región.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias