3.1 C
Punta Arenas
domingo, 28/04/24

Pensión Garantizada Universal: Conoce las condiciones para recibir el monto máximo del beneficio

El mes de febrero trae importantes novedades para los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) en Chile. El monto de este vital beneficio aumentará debido a la variación registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2023, lo que significa un impulso para los adultos mayores de 65 años que dependen de esta ayuda económica.

Nuevos Montos de la PGU

A partir del 1 de febrero, el monto máximo de la PGU experimentará un incremento significativo. Pasará de los $206.173 mensuales actuales a $214.296 al mes, según lo anunciado por la Superintendencia de Pensiones. Este aumento es una excelente noticia para quienes dependen de la PGU para su sustento, ya que les brindará un alivio financiero muy necesario.

Además del aumento en el monto, uno de los requisitos de la PGU también se modificará, lo que permitirá que más personas accedan a este apoyo estatal. Es importante comprender quiénes serán los beneficiarios del nuevo monto máximo de la PGU.

Nuevos Beneficiarios

El cambio más destacado en la PGU está relacionado con el valor de la Pensión Inferior. A partir de febrero de 2024, la Pensión Inferior subirá de $702.101 a $729.764. Esto significa que las personas cuyas pensiones sean iguales o inferiores a esta nueva cifra tendrán derecho a recibir el pago máximo de la PGU, es decir, los $214.296.

Por otro lado, aquellos que tengan una pensión que se encuentre entre los $729.764 y los $1.158.355 recibirán una PGU variable, que será menor que los $214.296, pero aún así representará un importante respaldo financiero.

Es importante destacar que las personas cuyas pensiones superen los $1.158.355 no serán beneficiarias de la PGU, ya que no cumplirán con uno de los requisitos para acceder a este valioso apoyo económico.

Verifica tu Elegibilidad

Dado que el aumento en el monto base de la pensión puede incluir a nuevas personas como beneficiarios de la PGU, se recomienda que aquellos interesados en este beneficio verifiquen su elegibilidad en febrero. Pueden hacerlo ingresando a la plataforma habilitada por ChileAtiende, donde deben proporcionar su RUT y fecha de nacimiento para conocer si califican para recibir el pago mensual.

En caso de cumplir con los requisitos, el sistema brindará la opción de solicitar la PGU de inmediato. Los antecedentes serán evaluados por el Instituto de Previsión Social (IPS), la entidad encargada de otorgar los pagos una vez que la solicitud sea aprobada.

Conclusión

El aumento en el monto de la Pensión Garantizada Universal es una excelente noticia para los adultos mayores de Chile, ya que proporcionará un alivio económico adicional. Además, la modificación en los requisitos permitirá que más personas accedan a este importante apoyo estatal.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias