11.1 C
Punta Arenas
domingo, 25/02/24

¿Cuánto te puedes auto-prestar? Análisis de los montos en el proyecto de AFP en discusión

El debate sobre el monto del autopréstamo continúa en el Congreso.

El proyecto de reforma de pensiones propuesto por el Gobierno chileno incluye la posibilidad de realizar un autopréstamo con los fondos ahorrados en las cuentas de AFP de ciertos cotizantes.

Sin embargo, el Congreso Nacional maneja dos cifras diferentes para este autopréstamo, que están siendo debatidas en las comisiones correspondientes de la Cámara Baja.

Propuesta del Gobierno: Autopréstamo de poco más de $1.000.000

La propuesta del Ejecutivo permite solicitar un autopréstamo de hasta 30 UF, equivalente a poco más de $1.104.667 (según el valor de la UF al 16 de enero). Este autopréstamo estaría disponible para afiliados al sistema de AFP que estén a cinco años o más de jubilar y correspondería al 5% de lo ahorrado, con un tope de 30 UF. La devolución de los fondos comenzaría el mes siguiente a la solicitud, con una cotización adicional del 2%.

Propuesta de un grupo de diputados: Autopréstamo de hasta poco más de $5,5 millones

Un grupo transversal de diputados presentó una indicación para aumentar el máximo del autopréstamo a 150 UF, lo que haría que el autopréstamo alcance un máximo de poco más de $5.523.000 (según el valor de la UF al 16 de enero).

Este autopréstamo sería del 5% del total ahorrado, pero con un límite superior mayor que el propuesto por el Gobierno. Aunque no se especifica el plazo de devolución, los diputados pretenden ampliarlo para dar más tiempo para la restitución de los fondos.

El Gobierno ha declarado que la propuesta de aumentar el autopréstamo no es aceptable y que la idea es mantenerlo como un préstamo efectivo y no como un retiro encubierto. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, argumenta que un aumento en el monto del autopréstamo se asemejaría más a un retiro, mientras que la propuesta del Gobierno fue aprobada en la comisión de Trabajo.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias