3.1 C
Punta Arenas
jueves, 30/05/24

Ampliación de estudios glaciológicos en Magallanes: instalación de nuevo refugio en glaciar Tyndall

La infraestructura, que demandó una inversión de $77.107.245, proporcionará protección al personal de la DGA que realizará trabajos de mediciones en el glaciar.

La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena ostenta la mayor superficie de glaciares en el país, con 10.426,6 km² y más de 7.000 cuerpos de hielo, mayormente concentrados en los Campos de Hielo Sur. En este contexto, el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, anunció la ampliación de estudios y monitoreos en cuencas con presencia de glaciares en la región, con el objetivo de profundizar en temas como los peligros glaciológicos y su impacto en la población.

La Directora Regional de Aguas, Lorena Olivares, destacó la instalación de un nuevo refugio para expediciones glaciológicas cerca del glaciar Tyndall en el Parque Nacional Torres del Paine. Esta infraestructura, fruto de la colaboración entre la Dirección General de Aguas (DGA) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), tuvo una inversión de $77.107.245 y proporcionará protección al personal que realiza mediciones en el glaciar y a trabajadores de CONAF.

Actualmente, la DGA lleva a cabo mediciones con láser terrestre LIDAR y estudios meteorológicos en el glaciar Tyndall, evaluando su retroceso y las condiciones atmosféricas que lo afectan. Entre los resultados más destacados se encuentra un retroceso de más de 2 km en el frente del glaciar desde marzo de 2023, lo que equivale a una pérdida de aproximadamente 3,98 km² entre abril de 2017 y noviembre de 2023.

El nuevo refugio, fabricado con paneles de plástico reforzado con fibra de vidrio, tiene 18 m² de superficie y cuenta con ventanas de doble panel para aislamiento térmico y protección contra condiciones climáticas extremas. Este refugio se suma a la red de instalaciones glaciológicas en diversas zonas del país, fortaleciendo la capacidad de investigación y monitoreo en la Región de Magallanes y aportando al conocimiento científico sobre los glaciares y su impacto en el medio ambiente.

El revestimiento exterior es resistente, aislante, impermeable, con protección a la radiación UV. La superficie interior está revestida con capas de alta densidad, con el fin de proporcionar aislamiento térmico, eliminando filtraciones en sus junturas, utilizando materiales impermeables y herméticos. El material aislante incorpora un tratamiento anti-humedad y anti-hongos para disminuir los efectos de la condensación interna.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias