10.9 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

¿Qué dice el gobierno referente al sexto retiro del 10%?

Quedan pocos días para saber qué pasará con el posible sexto retiro del 10% en las AFP.

El próximo martes 18 de abril se cumple un año desde que se rechazó el proyecto de ley que buscaba establecer un quinto retiro de fondos de las AFP. Desde entonces, el Congreso Nacional se ha visto impedido de tramitar cualquier iniciativa relacionada con la extracción de ahorros previsionales, en virtud de la actual Constitución.

A pesar de lo anterior, la diputada Pamela Jiles, quien es una de las principales defensoras de la medida, espera que la discusión del proyecto de sexto retiro de AFP se inicie el mismo día en que vencerá el veto legislativo del proyecto de quinto retiro.

El Gobierno ha mantenido una postura firme en contra del retiro de los fondos de pensión, tal como ha sido desde el inicio de su administración.

Tanto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, han expresado su rechazo al proyecto de sexto retiro desde La Moneda. Estas autoridades comparten la postura del Presidente Gabriel Boric en este tema.

El ministro Marcel ha mantenido esta postura desde su época como presidente del Banco Central, cuando era consultado en las comisiones del Congreso sobre los retiros de fondos. En todas las ocasiones, se manifestó en contra de la medida, argumentando los posibles riesgos inflacionarios.

A comienzos del pasado mes de marzo, el encargado de las finanzas públicas afirmó que el proyecto que se discutirá a partir del 18 de abril próximo podría aumentar la inestabilidad de la economía chilena.

Los chilenos hemos tenido bastante incertidumbre durante todos los últimos tres años como para agregarle más incertidumbre con un retiro de fondos de pensiones, cuyas consecuencias sobre la inflación, sobre el valor del dólar, sobre una serie de indicadores financieros ya los conocimos, los comprobamos”, indico.

A mediados del mes mencionado, expresó que “cuando se produce un retiro de fondos de pensiones, las AFP no tienen guardada la plata en caja fuerte, sino que invertida en el mercado. Cuando hay retiros tienen que salir las AFP a liquidar todos esos activos y tiene un impacto directo sobre el mercado financiero“.

“A estas alturas ya hemos constatado los costos que tienen los retiros, en términos de inflación. Creo que nos podemos dar cuenta de que el costo de los retiros es mucho mayor que el alivio momentáneo que ofrece“, expresó en aquella ocasión.

A comienzos de marzo, la Secretaría General de Gobierno manifestó que “no vemos razón para otro retiro. Uno, es retroceder de los avances que hemos tenido en materia de enfrentar la inflación; y en segundo lugar, es autoboicotearnos con la reforma previsional, que es una de las prioridades del compromiso del programa de Gobierno, porque se requiere aumentar y mejorar las pensiones en nuestro país”.

Recientemente, la vocera indicó “esperamos que se rechace (el sexto retiro). Creemos que han sido sumamente claros los efectos que tuvieron los retiros en la economía nacional”.

“Cuando se usa como argumento que esto es para ayudar a quienes más lo necesitan, la verdad es que también ha quedado demostrado que quienes más lo necesitan no solo son quienes más sufren los efectos de la inflación, sino que además no les quedan fondos previsionales“, concluyó.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias