5.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Primer semestre 2022: más de 53 mil reclamos recibió el Sernac en el mercado financiero

Los consumidores se quejan principalmente por cobros indebidos, incumplimiento de las condiciones acordadas (contratos) y cobranzas extrajudiciales abusivas.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió durante el primer semestre del año 53.663 reclamos de parte de los consumidores contra el mercado financiero, lo que equivale a un incremento de un 11% respecto del primer semestre del año pasado.

Durante este periodo, el mercado financiero ocupó el segundo lugar de los reclamos que recibió el Sernac (16%), sólo antecedido por el retail (comercio minorista) que ocupó el 31%.​

Radiografía de los reclamos

Al analizar los reclamos durante el primer semestre de este año, la banca lideró, con un 33,8% de los casos, seguido del Retail Financiero con un 33,3%. Es decir, entre ambos sub-mercados concentraron 6 de cada 10 reclamos.

Más atrás aparecen las compañías de seguros generales (13,7%); corredoras de seguros (5,4%); y cajas de compensación (2,7%).

Considerando por producto, las tarjetas de crédito (bancarias y no bancarias) lideraron los reclamos con un 36,9% de los casos (19.789 reclamos); seguidas de los seguros automotrices con un 12,1% (6.473 reclamos); y, en tercer lugar, las cuentas corrientes con un 8,6% (4.635 reclamos)

¿Qué reclaman los consumidores?

Los consumidores reclamaron principalmente por problemas con los cobros realizados (19.370 reclamos), problemas con las condiciones contratadas (20.060 reclamos), esto es, negativas a cierres de productos, suspensiones y términos unilaterales de contrato, limitaciones de responsabilidad contractual, entre otros.

En tercer lugar, se ubican los problemas por cobranzas extrajudiciales abusivas (6.836 reclamos), por ejemplo, acoso y hostigamiento; informar la deuda a terceros como la familia o el jefe; cobrar deudas a personas que no corresponden, entre otras.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias