3.1 C
Punta Arenas
domingo, 28/04/24

Senador Alejandro Kusanovic propone medidas para aumentar la transparencia en el uso de fondos públicos

Kusanovic también aboga por una plataforma única que permita evaluar los proyectos ejecutados y brinde mayor publicidad del gasto público.

Dadas las últimas investigaciones de la Fiscalía y la Contraloría, así como las múltiples noticias que han surgido sobre los cuestionables traspasos de recursos a fundaciones y ONG, el Senado llevó a cabo una sesión especial esta semana. El objetivo de esta reunión fue discutir las responsabilidades políticas y las medidas para evitar la corrupción.

Durante la sesión, el Senador Alejandro Kusanovic presentó un Proyecto de Acuerdo que busca aumentar la transparencia en la utilización de los fondos públicos entregados por el Estado y las municipalidades a fundaciones y particulares. El proyecto recibió el respaldo de 29 senadores y solicita al Presidente de la República que realice las gestiones necesarias para actualizar y mejorar el Registro de colaboradores del Estado y las municipalidades, agregando más publicidad en las rendiciones de gastos.

El parlamentario explicó que "dadas las circunstancias actuales, debemos buscar formas de brindar una mayor transparencia sobre el destino de los fondos estatales. Por ejemplo, contamos con herramientas que permiten llevar un registro de las personas jurídicas que reciben fondos públicos, pero esta plataforma no permite revisar las rendiciones que demuestren cómo se utilizaron estos fondos. Por lo tanto, presenté este proyecto para darle más funcionalidad al Registro y permitir una mayor transparencia".

El proyecto aprobado propone facilitar el acceso a la información. Actualmente, en el portal https://www.registros19862.cl es posible revisar los aportes de diferentes organismos estatales y municipalidades a diversas organizaciones sociales, públicas o privadas. Estas últimas se encuentran registradas en el sistema, mostrando su RUT, nombre, razón social, tipo de institución, área temática, patrimonio, capital, estado de resultados, dirección y números de contacto de los directivos importantes, entre otros datos. Kusanovic también aboga por una plataforma única que permita evaluar los proyectos ejecutados y brinde mayor publicidad del gasto público.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias