5.1 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Estudio de SERNAC detecta fallas en las “promesas publicitarias” de distintos productos de cuidado facial

Si bien algunos de los productos cosméticos pasan todas las pruebas a nivel reglamentario de salud, no necesariamente se apegan a lo dispuesto en la ley del consumidor.

El estudio realizado por SERNAC, detectó grandes brechas entre respaldos de efectividad y promesas publicitarias en productos cosméticos. En esta investigación, la entidad abordó distintos aspectos para evaluar la información con la que cuentan las y los consumidores al momento de realizar una compra y consumir productos de cuidado facial, a través de distintas plataformas electrónicas en el comercio chileno.

Entre los aspectos analizados, se logró evidenciar que exiten altos índices de incumplimiento como en la entrega de información, la falta de declaración de las precauciones de almacenamiento, las advertencias de uso y la omisión en la comunicación de los ingredientes que componen el producto.

Entre los casos que halló el SERNAC, se encuentra el producto "Hada Labo Gel Hidratante Revitalizante (50 ml)" de la Droguería Hofmann S.A., cuya declaración promete ayudar “a mitigar señales prematuras de envejecimiento, dejando la piel luciendo suave y redensificada”. Sin embargo, los estudios enviados solo permiten fundamentar funciones hidratantes, pero no hacen referencia a la mitigación de señales de envejecimiento o a la suavidad de la piel, entre otros aspectos.

Como ejemplo de otro caso, está la Crema Hidratante anti edad Estée Lauder para piel seca de Cela Cosméticos S.A., que promete poseer un “poder antioxidante más efectivo jamás visto”, no se presentaron estudios relacionados a dicha aseveración. El concepto “jamás visto”, además, podría incumplir el Art. 28 de la Ley del Consumidor que regula la publicidad engañosa.

Dentro de la información que brindó SERNAC, menciona que "es crucial que las marcas declaren estos porcentajes de manera clara para no inducir a error o confusión a las y los consumidores. No es lo mismo un producto cuyo estudio de respaldo muestra más de un 60% de efectividad en la reducción de arrugas que otro con menos del 4%, a pesar de que ambos “reducen” arrugas".

Finalmente, SERNAC expone que se pudo evidenciar que si bien algunos de los productos cosméticos analizados pasan todas las pruebas a nivel reglamentario de salud, no necesariamente se apegan del todo a lo dispuesto en la ley del consumidor.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias