1.1 C
Punta Arenas
miércoles, 22/05/24

Mes del cáncer: la atención oportuna puede ser un asunto de vida o muerte

Febrero es el mes de concientización, educación y visibilización de una de las enfermedades que registra mayor mortalidad en Chile y el mundo. Según estadísticas, un 30% de los casos de cáncer podrían curarse si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina “el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares”.

En tanto, el número de casos de cáncer en la Región fue de 4 millones en 2020, de los cuales 1,4 millones fallecieron producto de esta enfermedad. Para el 2040, la proyección de casos es de 6 millones.

Por otro lado, se estima que el 30% de los casos de cáncer podrían curarse si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente. Y, un 40% podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave (tabaco, consumo abusivo de alcohol, dieta poco saludable, sedentarismo).

En Chile, el cáncer es un problema de salud pública y, pese a que se ha aumentado la sobrevida de los pacientes, la tasa de mortalidad sigue siendo alta, lo que se explica en gran medida por la falta de acceso oportuno a diagnóstico, sobre todo en el sistema público, en que la infraestructura y equipamiento parecen ser siempre insuficientes.

LEE TAMBIÉN: Día Mundial del Cáncer: ¿De qué forma se aborda en Magallanes?

Rodrigo Solovera, CEO de Portaldoc, la primera plataforma digital B2B para el mercado de la salud en Latinoamérica, comenta “respecto al acceso oportuno a diagnóstico, se debe hacer especial énfasis en que esto no sólo debe considerar la ejecución de los exámenes para hacer el chequeo respectivo (laboratorio, imágenes, biopsias), ya que si estas pruebas no fueron realizadas por el profesional indicado y/o con el equipamiento adecuado y/o bajo los protocolos establecidos, se podría estar obteniendo resultados erróneos, poniendo en riesgo la vida de las personas”.

“Debemos tener claro que no todos los centros cuentan con equipos nuevos de última generación, por lo que la información que se tenga respecto al estado y funcionamiento de estos equipos es relevante para asegurar la continuidad operativa y el correcto desempeño. Y esta información no sólo es útil para el propietario actual, sino que además servirán al próximo centro que eventualmente adquiera ese equipo en el mercado secundario”, enfatiza Rodrigo.

Todo lo anterior, va en directo beneficio del paciente, más aún en el área oncológica, donde un error en el diagnóstico por una mala medición o la interrupción del tratamiento, por una falla técnica o falta de repuestos, puede hacer la diferencia entre la vida o muerte de un paciente.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias