7.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Día Mundial del Cáncer: ¿De qué forma se aborda en Magallanes?

Existe un programa entre una agrupación y el Gobierno Regional denominada “Vivo”.

¿Sabía usted que cada 1 hora fallece alguien por cáncer en Chile y que se estima que uno de ellos pudo haberse salvado de haber sido detectado a tiempo? El cáncer es la principal causa de muerte en nuestro país, por eso hoy 4 de febrero, la invitación es a estar más conscientes y prevenir esta enfermedad.

LEE TAMBIÉN: Día Mundial del Cáncer: ¿Quiénes pueden desarrollarlo y cómo detectarlo?

“Es un día muy importante en general, para las agrupaciones que trabajamos con pacientes y que vemos cáncer, porque podemos visibilizar la enfermedad y podemos hacer un llamado a poder concientizar la patología, un llamado a la detección temprana, a la detección de la enfermedad y por qué no, visibilizar las problemáticas que viven los pacientes con cáncer hoy día, tanto en nuestro sistema público y privado”, explicó Pamela Ojeda, presidenta de la Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes.

Cáncer de mama, próstata, gástrico y colorrectal son los tipos de cáncer más comunes en Magallanes, seguido por el cáncer de pulmón y renal que han venido aumento.

Es por ello que, expertos invitan a cuidar de nuestra salud, evitar fumar tabaco, comer de forma sana y equilibrada, evitar el consumo excesivo de alcohol, además de mantenerse informado.

Por este último objetivo es que, desde la agrupación y junto al Gobierno Regional se está realizando la campaña Vivo, que busca informar de forma más clara y sencilla sobre todo lo que aborda la enfermedad.

Entre los jóvenes los cánceres más fáciles de detectar son el cáncer cérvico uterino en las mujeres, y el cáncer testicular en los hombres.

Por esto la convocatoria hacia todas las personas es a conocer sus cuerpos y reconocer cuando encuentren algo extraño, además en caso de las mujeres, realizarse los test PAP y vacunarse por el virus del Papiloma Humano. Con estas pequeñas acciones, se puede evitar sufrir las severas consecuencias del cáncer.

Mira la noticia completa acá:

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias