7.1 C
Punta Arenas
viernes, 26/04/24

Tras pandemia, Fonasa está actualizando su base de datos: revise su situación porque puede estar bloqueado

Madre denuncia no atención de su hijo de tres años en Hospital Clínico de Magallanes por haber sido bloqueada por Fonasa.

Una lamentable sorpresa se llevó Lauren Koussa, una ciudadana siria que reside hace 12 años en Chile en donde tuvo a sus dos hijos, uno de 9 y otro de tres años de edad, luego de que el pasado martes en la madrugada cuando llevó a su hijo menor a recibir atención al Hospital Clínico de Magallanes esta le fue cobrada y además negada al no poder pagar.

“Llego a eso de la 1.30 o 1.40 de la madrugada y paso al mesón de atención y me dicen pase por caja y le expliqué que soy Fonasa A y me dice que sí, pero el niño debe pagar (...) cuando la de caja, que me atendió pésimo, me dice son 61 mil pesos, el niño no tiene ninguna previsión (explica), es mi carga y soy Fonasa A. Me dice que el niño sale que Fonasa lo bloqueó como carga”, cuenta Lauren Koussa quien al no contar con el dinero y llena de impotencia se retiró del recinto de salud.

Este miércoles al consultar en las oficinas de Fonasa le explican que tanto ella como su hijo están bloqueados ya que ella no cotiza hace dos años, así que debe regularizar su situación, lo extraño de esto, es que su hijo mayor que también es su carga, si está activo y solo. Actualmente, logró solucionar su problema.

De parte del Hospital Clínico piden poner su queja en la Oficina de la OIRS y reiteran que nunca la atención pública de salud en el país se puede negar y menos ante una emergencia.

"Aclarar a nuestra comunidad que en nuestra unidad de emergencias hospitalaria no se le niega la atención a ningún usuario indiferente de la situación previsional. Lamentar también que no tenemos identificación o ingreso de algún reclamo que nos permita indagar más”, explicó Luis Leiva Cofré, subdiretor administrativo del HUS.

Usuarios Bloqueados

Sin embargo, este no es un caso aislado, ya que otros usuarios como Juan Camilo Serrano que desde el inicio de la pandemia quedó cesante, y pese a emprender, no ha cotizado por lo que también junto a su carga fueron bloqueados por Fonasa.

De acuerdo con María Inés Araya, jefa Zonal de Fonasa Magallanes, no se trata de un bloqueo masivo y se debe ver caso a caso, pero aclara que esto siempre se ha hecho, solo que durante los más de dos años que el país vivió la pandemia, Fonasa mantuvo en pausa estos cambios, por eso hasta ahora se están comenzando a ver reflejados.

“Las situaciones siempre son particulares. Pero toda persona que cotiza estará vigente tanto el titular como las cargas asociadas. Pero cuando alguien queda cesante debe informar ya que esto no es automático. Las cifras son centralizadas pero por el momento no hay cifras regionales de esta situación”, informa la jefa zonal de Fonasa.

Sin embargo, Araya reitera tal como el subdirector del HUS, que bajo ninguna excusa a usted le pueden negar la atención de urgencias en la red pública de la región o país.

Para aclarar su situación previsional, ya sea por cesantía, cambio de régimen previsional u otros, debe ir en persona a las oficinas de Fonasa, que en el caso regional están ubicadas en Bories 432 y de acuerdo a su caso le indicarán lo que debe hacer para volver a quedar activo. También puede realizar sus consultas al Whatsapp +569 8232 2194 o través del portal www.fonasa.cl Eso sí, hágalo a tiempo, porque estos cambios, en algunos casos, pueden tardar en verse reflejados en sistema.

Además, no olvide que desde el 1 de septiembre en el país rige el Copago cero en atención de salud de la red pública, siempre y cuando esté activo en cualquier tramo de Fonasa.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias