-1.9 C
Punta Arenas
sábado, 25/05/24

SAG prohíbe temporalmente caza de tórtolas debido a brote de virus de Newcastle

Virus Newcastle es una infección altamente contagiosa causada por un virus de la familia Paramyxoviridae y que puede afectar a todas las aves.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció la prohibición temporal de la caza de tórtolas (Zenaida auriculata) en todo el territorio nacional, en el marco de la temporada de caza vigente. La medida, aplicada mediante el Decreto Exento N°41 publicado en el Diario Oficial, busca preservar la adecuada densidad poblacional de esta especie de ave silvestre, que ha sufrido un grave daño debido al brote del virus de Newcastle.

A principios de este año, el SAG confirmó la presencia del virus de Newcastle en aves silvestres, afectando a poblaciones de tórtolas en regiones del norte, centro y sur del país. Esta enfermedad viral, que afecta a aves del orden Columbiformes, se ha convertido en una amenaza significativa para la población de tórtolas.

Aunque la enfermedad se clasifica como una zoonosis, con el potencial de transmitirse a las personas, principalmente mediante conjuntivitis en quienes trabajan con aves enfermas, no afecta el consumo de carne de pollo, pavo ni huevos, ni incide en el comercio internacional de productos avícolas.

Chile se considera un país libre de virus de Newcastle en aves comerciales desde 1975, según las normas internacionales de salud animal. Aunque existen vacunas comerciales disponibles, el SAG ha optado por la medida precautoria de prohibir temporalmente la caza de tórtolas para preservar su población y evitar la propagación del virus.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias