1.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

Cierre de zona de extracción de almejas en Punta Arenosa por presencia de Marea Roja

Se señaló que desde 1972 hasta la fecha se han registrado 341 casos de intoxicación por Marea Roja, con 23 personas fallecidas.

La Seremi de Salud de Magallanes, a través de la resolución N°594 emitida el 23 de abril, ha decretado el cierre de la zona conocida como Punta Arenosa para la extracción de almejas debido a la presencia de Marea Roja.

Según lo informado por la encargada del Programa, Paulina Solar, esta medida se adoptó tras detectarse niveles de veneno paralizante de los mariscos (VPM) por encima de la norma en muestras analizadas por el Laboratorio de Salud Pública de la Seremi. Como resultado, se procedió al decomiso y destrucción de 20 sacos del producto contaminado.

La resolución implica la prohibición total de la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de almejas en el área designada como Punta Arenosa, en el estrecho de Magallanes, abarcando una zona de extracción prohibida de 10 kilómetros desde la costa hacia el Este, entre Río Chabunco y Río los Ciervos.

Paulina Solar subrayó la importancia de analizar siempre los productos extraídos, ya que la presencia y los niveles de Marea Roja son variables. Destacó la realización de muestreos del borde costero, análisis de productos por parte de los pescadores y el monitoreo de estaciones del IFOP en distintos puntos de Magallanes, todo con el fin de proteger la salud pública.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de adquirir productos solo en locales establecidos y autorizados por la Seremi, y en seguir otras medidas preventivas para consumir mariscos de manera segura y evitar intoxicaciones.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias