5.1 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Investigan posible contagio de virus ISA en centro de cultivo de Magallanes

Desde Sernapesca informaron que ingresarán al centro a penas las condiciones de tiempo lo permitan para verificar la situación sanitaria de los peces.

Luego de recibir la autodenuncia de la empresa AquaChile Magallanes SpA para el centro Punta entrada en ACS 48 en el cual notificaron sospecha y alza de mortalidad sugerente a ISAv en una jaula, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, notificó el cambio de categoría de vigilancia a Sospechoso el día 28 de febrero.

Este centro mantiene a la fecha un total de 766.402 peces de la especie Salmón del Atlántico, distribuidos en nueve jaulas con peso promedio de 1.124 grs., lo que presenta una biomasa total de un poco más de 861 toneladas.

Conforme la categoría de Sospechoso, “el centro debe cumplir con las medidas señaladas en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de ISAv, lo que considera el envío de información específica en 48 horas, informes sanitarios semanales, encuesta epidemiológica remitida" sostuvo Constanza Silva, Subdirectora (s) de Acuicultura de Sernapesca.

Desde Sernapesca informaron que ingresarán al centro a penas las condiciones de tiempo lo permitan para verificar la situación sanitaria de los peces y ejecutar toma de muestras de todas las jaulas del centro, las que serán enviadas al laboratorio de referencia para ISAv en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Nuestro objetivo es actuar rápidamente para en caso de confirmarse la positividad, evitar la diseminación del virus a centros cercanos en la zona, cautelando el bien común del área. En la agrupación de concesiones de salmónidos (ACS) 48 se encuentran en operación 7 centros de cultivo, en los que se mantienen un total de 6.593.847 peces, representando una biomasa de 5.518 toneladas”, agregó Silva.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias