2.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

Alerta por brote de anemia infecciosa equina: SAG de Magallanes llama a la prevención y vigilancia

Anemia infecciosa equina: qué es y qué hacer en caso de observar signos clínicos.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Magallanes hace un llamado urgente a los dueños y dueñas de équidos a estar alerta ante un brote de anemia infecciosa equina (AIE) detectada en el Club Hípico de Santiago. Esta enfermedad, altamente contagiosa y sin cura, vacuna ni tratamiento disponible, afecta exclusivamente a caballos, yeguas, burros y mulas.

Los síntomas de la AIE incluyen fiebre, anemia y edema (hinchazón) en las extremidades. Los equinos infectados enfrentan síntomas graves que pueden llevar a la muerte, y aquellos que sobreviven se convierten en portadores, aumentando el riesgo de contagio para otros animales.

La transmisión de la AIE ocurre a través de la picadura de insectos vectores o por el contacto con objetos cortopunzantes contaminados con sangre de un animal infectado. Es importante destacar que esta enfermedad no afecta a personas ni a animales de otras especies.

Desde el año 2019, Chile había estado libre de casos de AIE, sin embargo, tras la denuncia de un brote en 16 caballos en el Club Hípico de Santiago, el SAG activó los protocolos correspondientes. Estas medidas incluyen la cuarentena del lugar, el sacrificio sanitario de los animales afectados, el aislamiento de los equinos del corral afectado y la desinfección exhaustiva de las instalaciones. Además, se inició una investigación epidemiológica para determinar la causa de la introducción de la enfermedad al país.

Ante la presencia de síntomas clínicos en los équidos, se insta a los propietarios a informar de inmediato al SAG, ya sea en la oficina más cercana, llamando al teléfono 22 3451100 o enviando un correo electrónico a [email protected].

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias