3 C
Punta Arenas
jueves, 30/05/24

Senador Kusanovic presentó proyecto para que alcaldes sean elegidos por la mayoría absoluta de los votos

Parlamentario ahora va por los ediles

Luego de haber ingresado la semana pasada un proyecto para reformar la Constitución que exija la mayoría absoluta de los votos para que los gobernadores regionales resulten electos, ahora el senador Alejandro Kusanovic va tras los alcaldes, ya que esta semana ingresó un nuevo proyecto de ley que exigiría que los ediles sean electos por la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, lo que en la practica supone aumentar el actual umbral y que los candidatos superen el 50% + 1 de los votos para acceder al cargo.

A seis meses de las próximas elecciones de alcaldes y gobernadores regionales, el cambio que propone  el legislador no es menor, ya que el actual artículo 127 de la ley N° 18.695 Orgánica de Municipalidades señala que “será  elegido alcalde el candidato que obtenga la mayor cantidad de sufragios válidamente emitidos en la comuna…”, en otras palabras, hoy solo se necesita contar con la mayoría simple de los votos para ser elegido alcalde.                    

La idea de fondo, según planteó Kusanovic, es que “el alcalde debe llegar al cargo con una mayoría indiscutible, que sea ampliamente respaldado por la gente. Lo que se logra con la mayoría absoluta de los votos y no por el acarreo o la capacidad de llenar buses para ir a votar a la comuna, como ocurre muchas veces.”      

LEE TAMBIÉN Senador Alejandro Kusanovic propone elevar umbral para elección de gobernadores regionales                    

Además, la iniciativa contempla una segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos a alcalde  alcance la mayoría absoluta de los votos, la que tendría lugar solo entre los candidatos que hayan obtenido las dos más alta mayorías relativas y en ella resultará electo aquel que obtenga el mayor número de sufragios. Para esto, el proyecto de ley contemplo que la segunda votación se realice de manera conjunta con la de gobernadores regionales.                                                

Finalmente, el parlamentario hizo un llamado a sus colegas a apoyar esta propuesta para que se apruebe lo antes posible: “necesitamos que salga pronto y se aplique este año, porque esto va en directo beneficio de las comunas y sus habitantes. Todos queremos que el alcalde sea el que la mayoría de los vecinos elige, esa es la verdadera democracia que nos debe representar en la comuna” concluye Kusanovic.  

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias