3 C
Punta Arenas
jueves, 30/05/24

Senador Alejandro Kusanovic propone elevar umbral para elección de gobernadores regionales

La actual normativa solo exige una mayoría relativa, con un umbral del 40% de los sufragios válidamente emitidos.

El senador de Magallanes, Alejandro Kusanovic, ha presentado un proyecto de reforma constitucional con el objetivo de modificar el umbral actual para la elección de gobernadores regionales en Chile. Actualmente, se requiere un 40% de los votos válidamente emitidos para resultar electo como gobernador regional. La propuesta del senador busca aumentar este umbral a la mayoría de los votos válidamente emitidos, es decir, 50% + 1, en términos similares a la regla que se aplica para la elección del presidente de la República.

Kusanovic argumentó que la regla del 40% no ha logrado convocar mayorías concluyentes y no ha evitado la necesidad de segundas votaciones en la elección de gobernadores regionales. El senador destacó que, desde la creación de los gobernadores regionales, solo en tres regiones no ha sido necesario realizar una segunda vuelta electoral.

El proyecto de reforma también recuerda que en la propuesta inicial para la creación de un órgano ejecutivo de elección popular para las regiones, se sugirió que los gobernadores fueran elegidos por mayoría absoluta, similar al proceso de elección del presidente. Sin embargo, esta propuesta no prosperó en la tramitación legislativa.

Por estos motivos, Kusanovic plantea la necesidad de contar con un sistema que arroje resultados concluyentes, proponiendo que el gobernador regional sea elegido por mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos. En caso de que ningún candidato obtenga esta mayoría, se habilitaría una segunda votación entre los candidatos con las dos mayores mayorías relativas.

El senador destacó la importancia de reforzar la legitimidad de la figura del gobernador regional, dado su rol y las atribuciones que ha ido adquiriendo. Por lo tanto, considera razonable revisar el umbral del 40%, ya que la esencia de cualquier gobierno, tanto central como regional, radica en la soberanía de la mayoría.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias