6.1 C
Punta Arenas
jueves, 22/02/24

Inicia juicio contra exrepresentante legal de Vía Austral por apropiación ilícita de cotizaciones previsionales

Se determinará la responsabilidad del exfuncionario, enfrentando una posible condena de 3 años y un día de cárcel.

Este miércoles se dio inicio al juicio penal contra el exrepresentante legal de la empresa Vía Austral, Roberto Rodríguez Silva, acusado de apropiación ilícita de las cotizaciones previsionales de 33 trabajadores. Rodríguez Silva compareció a través de Zoom en esta primera jornada del juicio.

El fiscal del Ministerio Público, Oliver Rammsy, señaló que la acusación se basa en la apropiación indebida de cotizaciones y la falta de pago de prestaciones desde el año 2018. "La empresa, que operaba buses de transporte público mediante un convenio con el Ministerio de Transporte, dejó de cumplir con sus obligaciones hacia los trabajadores, afectando sus cotizaciones provisionales y de salud con Fonasa, así como préstamos en la Caja de Compensación Los Andes".

Ramón Ibáñez, abogado querellante, destacó la protección de las cotizaciones previsionales y señaló que se intentaron acuerdos de pago sin éxito. La defensa, representada por el abogado Pablo Santander, argumentó que no existió apropiación indebida, sino una situación de insolvencia de la empresa.

LEE TAMBIÉN Avanza a buen ritmo la construcción del Aeródromo de Puerto Williams Guardiamarina Zañartu

Durante la declaración del acusado, este afirmó que vendió sus activos a otra sociedad tras la terminación anticipada de su contrato por parte del gobierno. La defensa sostiene que el exrepresentante legal no tiene responsabilidad en los hechos imputados.

El juicio oral, que contará con 35 testigos y un perito, se extenderá por 5 días. Se determinará la responsabilidad del exfuncionario, enfrentando una posible condena de 3 años y un día de cárcel.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias