5.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

La violencia intrafamiliar ocupa el 75% de los peritajes en salud mental que realiza el Servicio Médico Legal

El Servicio Médico Legal (SML) cumple un rol auxiliar en la administración de Justicia a través de las ciencias forenses. Al respecto, un requerimiento relevante dentro de su labor especializada en medicina legal dice relación con las pericias psiquiátricas y las pericias psicológicas, donde destaca el esfuerzo permanente de esta entidad para responder a aquellos requerimientos de salud mental.

Al respecto, el Dr. René Castro Cid, Director Regional del SML, reconoce una falta de psiquiatras como problema nacional que no afecta solamente al SML sino también en general al sistema de atención de salud y judicial. Si bien no cuentan con especialista de planta, resalta que han logrado cerrar brechas en materia de pericias psiquiátricas en la región, al contar por cuarto año con el Plan de Reducción de Brechas en Psiquiatría, con fondos sectoriales aportados por el Ministerio de Justicia y DD. HH. La continuidad de este programa permitió durante el primer trimestre del presente año la concurrencia de una especialista en el mes de marzo –tras la anterior visita en diciembre de 2023- para responder a solicitudes de los primeros tres meses del año y así liberar la brecha de atenciones al momento.

Castro acota que la mayoría de peritajes solicitados requieren establecer si una persona es imputable o no, en el sentido de verificar si la ocurrencia de un delito está asociada a una patología mental y si puede enfrentar un proceso judicial.

Acerca del impacto de las evaluaciones en los peritajes psicológicos desarrollados a nivel regional, aquellos asociados a VIF son los que mayor demanda generan, puntualiza que: “Un 67 por ciento de los peritajes agendados durante el primer trimestre de este año, corresponde a solicitudes del Tribunal de Familia de Punta Arenas, seguido de un 10 por ciento del Juzgado de Letras, Familia y Garantía de Puerto Natales. Al sumarlas, llega a más de un 75 por ciento el número de procedimientos periciales en el área de psicología relacionadas con familia. En menor escala, un 13 por ciento de los peritajes se asocian a solicitudes provenientes del Ministerio Público, y finalmente, algunas solicitudes específicas provienen desde las Cortes de Apelaciones o de algún tribunal laboral”.

El SML espero contar de aquí a unos años con más peritos en el área de salud mental para resolver esta brecha y cumplir requerimientos de sectores más apartados como Última Esperanza, Tierra del Fuego y la Provincia Antártica.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias