1.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

Instalan placas conmemorativas en memoria de dos mujeres magallánicas

Acto que busca rendir homenaje a la valentía y el compromiso de estas mujeres, destacando su lucha por la justicia y los derechos humanos en un período oscuro de la historia de Chile.

Con el propósito de honrar la memoria y la presencia de dos destacadas mujeres magallánicas mencionadas en el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación - Informe Rettig, se han instalado dos placas conmemorativas en la ciudad de Punta Arenas.

"Este aplazamiento de las placas es un acto de amor y memoria para las mujeres víctimas de la dictadura cívico-militar. Es un acto hermoso porque las mujeres van a a estar en la memoria de Magallanes, van a tener una señalización y va poder ser un lugar de recuerdo", indicó Patricia Ojeda, Colectiva Taller Cueca Sola.

Las placas, erigidas en memoria de Susana Estrella Obando Coñué, ejecutada políticamente en 1988 en Punta Arenas, y Gloria Ester Lagos Nilsson, nacida en Porvenir y desaparecida en 1974 mientras se encontraba embarazada tras su detención en Santiago, son el resultado de una iniciativa llevada a cabo por la Colectiva de Memoria Cueca Sola, con el respaldo de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, y el Servicio del Patrimonio.

"Este acto de memoria es traer al presente todo el legado de lo que fue esa injusticia social y por el respete de los derechos humanos que fueron rotos en la dictadura" dijo Patricia Andrade, Familiar homenajeada

Las placas conmemorativas se han colocado en la intersección de las calles 21 de Mayo y Paraguaya, dos espacios reconocidos por la comunidad y señalizados para convertirse en sitios de memoria que inviten a la reflexión y al respeto.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias