3 C
Punta Arenas
jueves, 30/05/24

Tohá responde a ataques del alcalde de Tacna contra Boric: «Palabras como esas no contribuyen en lo más mínimo»

La Ministra Carolina Tohá, abordó la situación de los migrantes sin documentos que están intentando cruzar la frontera entre Chile y Perú con el fin de volver a sus países de origen, tales como Venezuela, Colombia o Haití.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la situación de los migrantes indocumentados que intentan cruzar la frontera entre Chile y Perú para retornar a sus países de origen, como Venezuela, Colombia o Haití.

Además, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció sobre las declaraciones del alcalde de Tacna, Pascal Güisa Bravo, quien criticó al presidente Gabriel Boric, expresando que «no debemos permitir que un innombrable, y -discúlpenme los chilenos- irresponsable como su Presidente, esté trasladando los problemas a la frontera. Esto no lo debemos permitir amigos y hermanos chilenos, tenemos que saber solucionar nuestros problemas».

Respuesta de Ministra Tohá

Durante la conmemoración del aniversario 96º de Carabineros en Puerto Montt, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las palabras del alcalde de Tacna, Pascal Güisa Bravo, quien apuntó contra el Presidente Gabriel Boric, señalando que «la cancillería de Chile ha estado en contacto con Perú desde el primer momento en que esto se comenzó a producir».

«Las autoridades y los funcionarios responsables de las fronteras han estado atentos también desde las primeras horas para que las personas que intentan trasladarse hacia otros países encuentren por el lado chileno todas las condiciones de apoyo humanitario, y que si no pueden trasladarse tengan condiciones, especialmente cuando hay niños, niñas y adolescentes, para que no los pongan en una situación de mayor vulnerabilidad», agrego.

Durante las últimas horas, la situación en el Complejo Fronterizo Chacalluta en la comuna de Arica ha empeorado. El día de hoy, algunos extranjeros intentaron cruzar hacia Tacna por la fuerza, a pesar de que el miércoles el gobierno peruano declaró un estado de emergencia que autoriza el despliegue militar en la frontera.

Cuando se le preguntó sobre las declaraciones del alcalde de Tacna, la Ministra afirmó que «Chile vive todos los días el desafío del tema de la migración y lo vivimos con sentido de responsabilidad, entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno».

«Palabras como esas no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo del tipo de fenómeno que tenemos al frente y el rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada, no solo para la seguridad de nuestros países, sino que también para los derechos de las personas que están involucradas», Finalizo.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias