2.1 C
Punta Arenas
sábado, 20/04/24

En busca de ayuda: migrante desesperado hace un llamado por los niños en la frontera de Chile y Perú

Decenas de migrantes en la frontera de Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota, corrieron por zonas no habilitadas al mediodía de este jueves para cruzar hacia Perú.

Decenas de migrantes en la frontera de Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota, corrieron por zonas no habilitadas al mediodía de este jueves para cruzar hacia Perú, en medio de la compleja situación que se vive en el norte del país. La crisis actual afecta principalmente a ciudadanos extranjeros, especialmente venezolanos que buscan regresar a su país a través de Tacna, después de haber ingresado a Chile en el pasado.

En una entrevista con el programa "Mucho Gusto", varios migrantes compartieron sus testimonios, describiendo las condiciones precarias en las que viven actualmente mientras esperan poder avanzar hacia Perú.

Una mujer afirmó que su objetivo es regresar a su país de origen, en lugar de cruzar hacia territorio peruano, "Por favor, pónganse las manos en el corazón. Ustedes son padres. Señor Presidente, por favor. Cualquier método que pueda salvar a los niños de este infierno en el que estamos, con este sol y este frío... cualquier cosa es buena", aclaro.

Además, la mujer añadió que "no tenemos papeles, tienen razón, pero no nos queremos quedar tampoco. Hagan algo, llévennos de frontera a frontera, pero por favor sáquennos de aquí. Ya tenemos muchos días en esta situación y no tenemos respuestas".

Asimismo, afirmó que su situación es más compleja ya que tiene cinco hijos.  "Tengo dos hijas que tienen asma y tengo tres que sufren una anemia falciforme, y este sol los pone peor a ellos. Si les da una crisis y tienen que hacerles una transfusión de sangre de urgencia, ¿quién se los va a hacer aquí?".

También mencionó una técnica que intentaron utilizar frente a la policía, colocando a los niños delante para tratar de sensibilizar a las autoridades. "Acá hay niños con discapacidad, en sillas de ruedas, hay niños con problemas de insulina que ya no se la pueden colocar por los días que tienen al sol". 

En este sentido, hizo un llamado a la conciencia "Nadie va a dejar Chile para quedarse en Perú. El dinero de Chile al cambio a Perú y otros países es mucho más. Si estamos aquí es porque nos queremos ir a nuestro país, solo por eso". 

Por su parte, otro migrante venezolano que está en la frontera expresó que "merezco la oportunidad de irme a mi casa".

"Dicen que uno debe tener carnet de no sé qué... yo lo único que tengo es mi cédula de identidad que acredita que soy venezolano", expreso.

"No tengo antecedentes penales, no le debo nada a la justicia. Como ser humano, yo merezco la oportunidad de regresar a mi casa", aseguro.

Más adelante, comentó que "estoy aquí desde el domingo, no hay baño, no hay agua, no hay comida, tenemos mala atención, dormimos mal, porque dormimos a la luz, aguantamos todo el día al Sol. La salud se nos está agotando, imagínate con qué ánimo vamos a terminar nosotros aquí. No dejan pasar por ningún lado".

"Lo único que pedimos es un canal humanitario. Queremos llegar hasta nuestro destino, hasta Venezuela, no queremos quedarnos en Perú, ni en Ecuador, ni en ninguna parte. ¿Que está mala la situación? No importa, ya nosotros trabajamos acá en Chile, nos atendieron bien, nos dieron excelente trato (...), pero yo quiero regresar a mi casa", reitero.

Por otro lado, otra ciudadana extranjera afirmó que "Hay madres que no llevan ni siquiera 40 días de haber parido. Póngase una mano en el corazón. Así cómo ustedes tienen familia, nosotros también. A ustedes los están esperando, a nosotros también; ustedes tienen sueños, nosotros también tenemos sueños. Nosotros tenemos una tierra que allá nos están esperando"

Mientras tanto, otra sostuvo que "nosotros queremos seguir hacia Venezuela, no queremos estar más acá. Ya llevamos muchos días, dos o tres noches ahí durmiendo, tuvimos que prender fuego, porque los niños tienen mucha mosca".

"Mi nieto sufre de asma y ahí lo tenemos. La del niño de al lado casi que convulsiona. Acá convulsionó un niño y nadie hizo nada, porque ni siquiera los policías tuvieron la virtud de llamar a una ambulancia para recoger al niño", afirmo. 

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias