6.1 C
Punta Arenas
sábado, 02/12/23

Amplían plazo de inscripción de derechos de agua para fortalecer gestión hídrica

Una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial, entrarán en vigencia las nuevas disposiciones.

La Cámara de Diputados respaldó con amplia mayoría el proyecto de ley que extiende el plazo de inscripción de los derechos de aprovechamiento de aguas. La propuesta fue aprobada con 122 votos a favor, 1 en contra y una abstención, la propuesta fue aprobada para ser despachada como ley, y se extenderá el plazo hasta el 6 de abril de 2025.

LEE TAMBIÉN Aprobados los proyectos del Fondo de Medios en Magallanes y Antártica Chilena

La Ministra de Obras Públicas destacó la importancia de contar con un registro completo de los derechos de agua para una mejor gestión y seguridad hídrica. La ley también prorroga el plazo para conformar las Comunidades de Aguas Subterráneas hasta abril de 2025. Y establece que el perfeccionamiento de los derechos de aprovechamiento se realizará en la DGA.

Es importante tener en cuenta que esta nueva ley aplica a los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados antes de abril de 2022. Una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial, entrarán en vigencia las nuevas disposiciones. Sin embargo, se hace un llamado a los usuarios para gestionar los trámites necesarios de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y en el registro en el Catastro Público de Aguas, sin esperar hasta el último momento.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias