-1.9 C
Punta Arenas
domingo, 16/06/24

PDI intervino cinco domicilios en Punta Arenas por red de microtráfico de drogas

Este sábado, cuatro de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la audiencia de control de detención.

Un amplio operativo policial llevado a cabo por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en coordinación con el Ministerio Público, resultó en la desarticulación de una red de tráfico de drogas operada por ciudadanos extranjeros en la ciudad de Punta Arenas. La acción se realizó mediante la entrada y registro de cinco inmuebles, tanto en el área urbana como en la toma "Las Etnias".

El subprefecto Alfonso Salazar, jefe de la Brianco Punta Arenas, detalló que la investigación reveló la existencia de células delictivas lideradas por ciudadanos colombianos. Estos individuos, asentados en la región de Magallanes, distribuían drogas en diversas modalidades desde cinco domicilios donde se llevaba a cabo la dosificación y posterior distribución. "Comercializaban en distintos puntos de la ciudad bajo un sigiloso sistema de reparto y de resguardo dentro de su actividad ilícita", explicó Salazar.

Durante el operativo, los detectives incautaron clorhidrato de cocaína, cannabis sativa, balanzas digitales y otros elementos utilizados para la dosificación de drogas. Además, se encontraron un rifle y dos armas de fuego. Cinco personas extranjeras, todas mayores de edad, fueron detenidas por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

Entre la evidencia obtenida, se halló una significativa cantidad de dinero en efectivo, que sumaba más de 11 millones de pesos en diferentes denominaciones, incluyendo moneda chilena, pesos colombianos, argentinos, dólares y moneda boliviana. "Este es un fenómeno delictivo que da cuenta del término de un ciclo de venta. A estos imputados no se les acreditó ningún ingreso lícito, por tanto, la hipótesis de investigación permite presumir fundadamente que los vehículos y bienes obtenidos, además del arriendo de propiedades en la ciudad, se generaban con el dinero adquirido de la comercialización de droga", señaló el subprefecto Salazar.

Este sábado, cuatro de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la audiencia de control de detención. Además, dos de ellos serán denunciados por detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Punta Arenas por encontrarse de manera irregular en el país.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias