-8.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Emergencia por corte de agua en Puerto Williams: Barcaza “Elicura” de la Armada entrega 70 mil litros de agua potable

En cuanto a la captación de agua, la empresa indicó que se logró llegar hasta el fondo de ella para realizar un diagnóstico del estado de la infraestructura.

A las 18:00 horas de este viernes, la barcaza "Elicura" de la Armada de Chile llegó a Puerto Williams con 70 mil litros de agua potable, en respuesta a la emergencia comunal por el cuarto día consecutivo de corte en el suministro de agua potable. Este corte fue provocado por el desbordamiento del río Róbalo, que afectó el sistema de captación.

LEER TAMBIÉN Bomberos de Puerto Williams distribuyen agua potable en medio de emergencia

Durante la noche, un carro de la Primera Compañía de Bomberos “Arturo Prat” y un camión aljibe de la Municipalidad de Cabo de Hornos colaboraron en la descarga del agua desde la barcaza, que se encontraba en el muelle naval Guardián Brito. El agua será distribuida a la planta de Aguas Magallanes o a bins dispuestos en la ciudad según sea necesario.

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, encabezó el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Provincial y estuvo presente en la rampa de Puerto Williams para supervisar la llegada de la barcaza y el desembarco de camiones de Aguas Magallanes. Estos camiones transportaron cinco bins vacíos con capacidad de mil litros, que serán llenados y distribuidos en la ciudad, además de llevar implementos para la reparación de la bocatoma dañada.

“Queremos hacer un llamado a los vecinos y vecinas para que hagan un uso responsable del agua, entendiendo la emergencia en la que hoy día nos encontramos, donde la localidad se encuentra sin agua en las redes. Hagamos un buen uso para poder prolongar la autonomía que hoy día tenemos de agua”, manifestó la delegada Muñoz.

Dentro del Cogrid, se está confeccionando un mapa que indicará los puntos de recolección de agua potable en la ciudad. Aguas Magallanes y la Oficina Provincial de la Seremi de Salud están realizando testeos para asegurar niveles óptimos de consumo. La empresa realiza pruebas antes y después de reabastecer el agua, mientras que Salud efectúa controles aleatorios en los bins y medios de transporte. Se recomienda a la población hervir el agua por al menos un minuto, dejarla enfriar y almacenarla antes de su consumo para garantizar su seguridad.

Miguel Gaete, jefe zonal de clientes de Aguas Magallanes, informó que con el apoyo de la Armada de Chile y la Municipalidad de Cabo de Hornos se llegó al fondo de la captación de agua en el cerro La Bandera. “Se pudo ver el chupador donde se succiona el agua, que estaba sumido en barro y lodo. Con eso ya podemos empezar a despejar y hacer un mejor diagnóstico de cuál es el estado de la infraestructura, si es que hay que hacer reparaciones. De hecho, mandamos a hacer unas piezas ya a Punta Arenas, que vienen de viaje para Puerto Williams. Esperamos contar con ellas mañana acá a través de los vuelos de DAP”, indicó.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias