-7.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Servel confirma uso obligatorio de lápiz grafito en las próximas elecciones primarias

Se reiteró que no está permitido votar utilizando lápiz pasta, ya que la ley siempre ha contemplado el uso del lápiz grafito en el sistema de votación.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) ha confirmado que el uso del lápiz grafito seguirá siendo obligatorio en las próximas elecciones primarias, previstas para el 9 de junio. Esta decisión se debe a la falta de aprobación legislativa de la modificación que establecería el uso permanente del lápiz pasta azul para votar.

Durante el Plebiscito Nacional de 2020, el uso del lápiz pasta azul fue implementado como una medida excepcional de higienización, en respuesta a las normativas sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, esta medida temporal no se ha convertido en permanente debido a que el Parlamento aún no ha aprobado la correspondiente modificación legislativa.

Fuentes del Servel explicaron que “esperamos que sea la última elección donde va a volver el lápiz grafito. Porque en el parlamento aún no se aprueba que sea el lápiz azul permanente para votar. Eso es poco probable que esté el próximo nueve de junio”. De esta manera, el uso del lápiz grafito, que siempre ha sido la norma en el sistema de votación chileno, se mantendrá en las próximas elecciones.

La normativa vigente prohíbe el uso del lápiz pasta para votar, reafirmando que el lápiz grafito es el único permitido. Esta medida tiene sus raíces en la tradición electoral chilena, asegurando uniformidad y claridad en el proceso de votación.

A pesar de la expectativa de cambio, las autoridades han indicado que cualquier modificación en los utensilios permitidos para votar debe pasar por un proceso legislativo. Hasta que esto ocurra, el uso del lápiz grafito seguirá siendo obligatorio en las elecciones.

El uso del lápiz pasta azul durante el Plebiscito Nacional de 2020 reflejó un esfuerzo por adaptarse a las circunstancias excepcionales de la pandemia, subrayando la importancia de la higiene y la seguridad sanitaria en los procesos electorales. Aunque esta medida no se ha institucionalizado, demostró la capacidad del sistema electoral para adaptarse a situaciones emergentes.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias