1.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

Alerta Sanitaria en Chile por presencia de mosquitos transmisores de enfermedades

Se enfatiza que los mosquitos no tienen la enfermedad por sí mismos, sino que se infectan al picar a personas infectadas.

El Ministerio de Salud declara alerta sanitaria en siete regiones del país debido a la presencia o riesgo de dispersión de mosquitos Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis, portadores de enfermedades como dengue, fiebre amarilla, Chikungunya y Zika.

Se enfatiza que los mosquitos no tienen la enfermedad por sí mismos, sino que se infectan al picar a personas infectadas. Los casos de dengue en Chile son importados, no autóctonos.

¿A qué aspectos debemos estar alertas? A continuación, el Dr. César Bustos entrega información relevante sobre este mosquito:

 Tiene un ciclo biológico de reproducción de entre 6 a 10 días, dependiendo de la temperatura ambiental. El ciclo se acorta en zonas calurosas
 La especie de mosquito Aedes se reproduce habitualmente en reservorios de agua limpia, agua lluvia o agua almacenada que no ha sido cubierta
Es importante mantener sitios limpios y secos en patios y jardines, donde se pueda acumular agua, por ejemplo, botellas, latas, neumáticos

El especialista enfatiza que no es necesario tomar medidas preventivas en este momento, como fumigar o comprar repelentes. Se recomienda informarse y, en caso de notificación de casos por parte de las autoridades sanitarias, considerar el uso de mosquiteras, repelentes, insecticidas y otras precauciones.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias