-7.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Operativo de detección precoz de cáncer de mama beneficia a 25 vecinas de Villa Alfredo Lorca

En este año se tiene una disponibilidad de más de 6,000 exámenes y a la fecha se han realizado cerca de 1,400.

Un total de 25 mujeres de la Villa Alfredo Lorca participaron en un operativo de detección precoz de cáncer de mama, organizado por el Servicio de Salud Magallanes. La actividad, que incluyó educación sobre autoexamen de mama y toma de mamografías, fue coordinada por el gestor de la Red Asistencial, la Junta de Vecinos del sector y la Fundación de las Familias.

Verónica Yáñez, directora del Servicio de Salud Magallanes, explicó que la implementación del mamógrafo móvil en distintos territorios tiene como objetivo garantizar el acceso a exámenes de mamografía y promover la prevención en salud. "Este año tenemos una disponibilidad de más de 6,000 exámenes y a la fecha hemos realizado cerca de 1,400. Es importante invitar a la comunidad a acercarse y recordar que el grupo objetivo son mujeres de 40 a 69 años, que sean FONASA y estén inscritas en un establecimiento de atención primaria", señaló Yáñez. "La prevención es lo más importante frente al cáncer de mama".

María Millalonco, tesorera de la Junta de Vecinos Alfredo Lorca, felicitó la iniciativa y destacó la importancia de acceder a la detección precoz y el tratamiento oportuno. "Esto es buenísimo y hago un llamado a las mujeres a que no tengan miedo y se realicen la mamografía. No esperemos hasta el último momento para preocuparnos", instó Millalonco.

Mario Abad, tecnólogo médico y referente del Mamógrafo Móvil, subrayó la importancia de vincularse más estrechamente con los territorios. "Llegamos temprano a repartir folletos e informar a los vecinos. Las usuarias estaban felices; además de hacerse la mamografía, recibieron educación sobre autoexamen y autocuidado", comentó Abad.

El Servicio de Salud Magallanes ha cambiado su enfoque hacia la prevención y el tamizaje precoz del cáncer de mama. "Hemos sumado recursos humanos e implementado dispositivos educativos, folletos y mayor difusión", añadió Abad. La incidencia de cáncer de mama en Magallanes es de 41 casos por cada cien mil habitantes, una cifra preocupante que se ha visto agravada por la interrupción de tamizajes durante la pandemia.

El llamado del Servicio de Salud es claro: las mujeres deben acceder a mamografías, realizarse el autoexamen de mama regularmente y, ante cualquier anormalidad, acudir a su CESFAM. La prevención y la detección temprana son claves para combatir el cáncer de mama.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias