-1.9 C
Punta Arenas
sábado, 25/05/24

Científicos se unen en un pedido internacional por la conservación de los bosques de macroalgas 

Los bosques de macroalgas son ecosistemas de gran importancia debido a su papel fundamental en la salud y la estabilidad de los océanos. En los últimos años, su abundancia ha disminuido en algunas regiones del planeta, producto de diversas perturbaciones de origen natural y antropogénico. Con la misión de unir esfuerzos para conocer más acerca de estos ecosistemas vitales y biodiversos, y desarrollar estrategias latinoamericanas en común para su protección, en Punta Arenas, Chile, se desarrolló el primer encuentro de mapeadores de macroalgas en español.


La iniciativa se llevó a cabo en el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y contó con treinta asistentes de forma presencial de Chile, México, Argentina, Perú, Estados Unidos, Australia y España y más de sesenta participantes de forma online. Esta conexión transcontinental resaltó la importancia de unir esfuerzos para proteger aquellos ecosistemas altamente productivos.


Durante el evento, se redactó una carta que será presentada ante diversas autoridades gubernamentales. En ella, los participantes expresaron su compromiso e instaron a los distintos gobiernos para que prioricen la conservación de los bosques de macroalgas. 

En cuanto a la importancia ambiental y socioeconómica de los bosques de kelp, el Dr. Arafeh-Dalmau, investigador de Stanford (Hopkins Marine Station) y co-fundador de MasKelp, destacó su papel como generadores de riqueza para las comunidades costeras, su contribución a la seguridad alimentaria y su función crucial como pulmones del planeta. "Los bosques de kelp ocupan el 30% de las costas del mundo y son uno de los ecosistemas más productivos del planeta, comparables a los bosques terrestres tropicales". 

Investigaciones realizadas durante más de cuatro décadas en todo el mundo han demostrado que las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) mejoran significativamente el estado y la resiliencia de los ecosistemas marinos. 

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias