-1.9 C
Punta Arenas
sábado, 25/05/24

Ministerio de Bienes Nacionales entrega edificio de la ex Prefectura de Carabineros al Gobierno Regional

Histórico inmueble fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, el 28 de octubre del 2009.

El Ministerio de Bienes Nacionales formalizó el traspaso del edificio de la ex Prefectura de Carabineros de Punta Arenas al Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena mediante la firma y entrega del acta correspondiente.

Este emblemático inmueble, declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el 28 de octubre de 2009, cumplió una destacada función como prefectura de Carabineros hasta abril de 2022, momento en que lamentablemente sufrió un incendio.

El Gobernador Jorge Flies expresó que este traspaso representa la recuperación de espacio y patrimonio para la comuna de Punta Arenas, enorgulleciéndose de su historia. Además, destacó el plan de realizar un proyecto para restaurar la fachada y ampliar las dependencias del Gobierno Regional, con la idea de crear espacios comunes que la comunidad pueda disfrutar, como un auditorio o una sala para actividades culturales.

La Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, resaltó la importancia de esta medida en términos de recuperación de inmuebles fiscales con usos patrimoniales, destacando que el Gobierno Regional podrá desarrollar un proyecto que beneficie el casco histórico de Punta Arenas.

En cuanto a los permisos para intervenir en el inmueble, la Ministra declaró que todos los edificios de carácter patrimonial requieren revisión y orientación por parte de organismos como el Consejo de Monumentos.

El General Marco Alvarado, jefe de Zona de Carabineros en Magallanes, mencionó que, si bien se cierra un capítulo con la entrega de la Prefectura, el traspaso permitirá un nuevo desarrollo del inmueble sin perder su valor histórico.

Este proyecto se suma a otros impulsados por el Gobierno Regional, como la normalización de la Primera Compañía de Bomberos y la construcción de la Biblioteca de Archivo Regional, en un esfuerzo por recuperar e impulsar el casco histórico de Punta Arenas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias