1.1 C
Punta Arenas
viernes, 26/04/24

¿Qué hacer cuando tengo algún episodio de Crisis de Pánico?

Se caracteriza por una sensación de temor.

Sentir de una manera muy abrupta un temor a la muerte inminente, a la pérdida del control psicológico o ataque cardiaco son algunos de los síntomas que experimenta una persona que es afectada por un ataque de pánico. “Ese temor es tan intenso que se acompaña de manifestaciones físicas, un aumento de la frecuencia cardiaca, sudoración, escalofrío, dificultad en la respiración, dolor en el pecho y náuseas, entre otros”, detalla el académico de la Escuela de Psicología de la PUCV, Felipe Rodríguez.

El profesor agrega que los episodios pueden durar minutos o incluso horas.

¿Qué es la Crisis de Pánico?

El especialista explica que se trata de una manifestación aguda e intensa de un trastorno de tipo ansioso que se caracteriza por una sensación de temor, principalmente ante algún problema grave e incluso la muerte en sí misma.

Si bien no hay claridad respecto de un origen específica de este cuadro, se estima que las explicaciones son multicausales, e incluyen factores socioculturales, biológicos, hereditarios y también de la propia trayectoria vital. “Lo que si se ha identificado son los factores de riesgo, entre los que se pueden contar altos niveles de estrés, del momento o durante la vida; mayor sensibilidad al estrés y cierta proclividad a las emociones negativas; el estar diagnosticado con un cuadro depresivo o ansiedad o algunos otros trastornos de tipo psiquiátrico que pudiera tener alguna comorbilidad con los cuadros de crisis de pánico; antecedentes familiares de trastorno de pánico; vivencia de experiencias traumáticas como accidentes, agresiones sexuales, maltrato físico y psicológico, tanto en infancia como adolescencia y adultez; cambios vitales importantes y consumo de drogas”, precisa Rodríguez.

Tips

La búsqueda de una rápida ayuda profesional es prioritaria a la hora de padecer crisis de pánico. “... es importante separar el abordaje en dos momentos. En una primera etapa el abordaje de la crisis misma, que en el caso de no poder contar con un especialista que pudiera realizar una intervención en crisis, existen algunas acciones que pudieran ayudarnos a sentir mejor, tratar de convencerse a uno mismo que es un ataque de pánico, que va a pasar y que no atenta contra nosotros. Por otra parte, Tener a alguien a quien recurrir siempre puede ser una buena estrategia, alguien que sea de confianza, muchas veces pensamos en nuestras redes cercanas”, agrega.

El experto indica que existen algunas técnicas de la línea cognitiva, como por ejemplo encontrar un objeto especifico y concentrarse en él, hablar de sus colores. Indicó que también ayuda la respiración profunda y diafragmática, que puede ayudar en el control de la sensación de aceleración somática.

Agregó que en un segundo momento es fundamental buscar ayuda profesional, principalmente acudir a psicoterapia para poder tratar el cuadro.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias