11.1 C
Punta Arenas
domingo, 25/02/24

Bonos para mujeres con trabajo: Conoce los beneficios que podría recibir acá

Acá podrás encontrar todos los bonos que hay para mujeres con trabajo.

El Gobierno chileno entrega múltiples beneficios para todo tipo de grupos de personas que necesiten ayuda económica, como cesantes, mujeres, jóvenes, embarazadas, entre otros.

Para acceder a estos, solo tienes que cumplir con los requisitos y postular.

Beneficios para mujeres trabajadoras

Bono al Trabajo de la Mujer

Es un beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que tiene como objetivo apoyar monetariamente a mujeres trabajadoras del país.

Los requisitos son:

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40 % de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).
  • Tener las cotizaciones al día.
  • No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50 %.
  • Para recibir el pago anual: percibir una renta bruta anual inferior a $6.421.781.
  • Para recibir el pago mensual: percibir una renta bruta mensual inferior a $535.148.

El monto mensual varía dependiendo de la modalidad de pago (anual o mensual) y del sueldo bruto de la beneficiada.

Las beneficiarias pueden llegar a recibir $570.825 anuales o hasta $35.677 mensuales.

Beneficios para cesantes

Seguro de Cesantía

Es un seguro a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que protege a todos los trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios.

Los requisitos para solicitarlo son:

  • Estar cesante, condición que se debe acreditar mediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
  • Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
  • Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.

El monto corresponde al que tienes acumulado en él.

Para retirarlo ingresa a la sucursal virtual de la AFC, inicia sesión y haz clic donde dice “cobro del seguro”.

También puedes hacer el trámite dirigiéndote a una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), con tu cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía.

Subsidio de Cesantía

Está destinado a los trabajadores que no tengan derecho al Seguro de Cesantía.

Entrega asistencia médica gratuita en consultorios y hospitales del Servicio de Salud, recibir asignación familiar o maternal por sus cargas reconocidas, y asignación por muerte, que cubre los gastos funerarios en caso de que el beneficiario fallezca.

Requisitos del subsidio:

  • Tener, al menos, 12 meses (52 semanas) continuas o discontinuas de imposiciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.
  • Estar inscrito en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda a su lugar de residencia.
  • Estar inscrito en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.
  • Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
  • Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002 (si fue firmado después de esa fecha, el trabajador cesante puede acogerse al régimen del seguro de cesantía pagado por la AFC).

Debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (IPS o caja de compensación),

Fondo de Cesantía Solidario

Es otorgado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) a los afiliados que no cuenten con recursos suficientes en su cuenta de cesantía al momento de quedarse sin empleo.

También se puede solicitar cuando se han agotado los fondos del seguro de cesantía del trabajador.

Los requisitos del beneficio:

  • Estar cesante al momento de la solicitud.
  • Que los recursos en la cuenta individual de cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  • Contar con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
  • Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
  • Que el contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
  • Activar la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece.

Para acceder ingresa AQUÍ. También puedes hacer el trámite de manera presencial dirigiéndote a una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias