La Directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez González, destaca las gestiones realizadas para garantizar atención oportuna a la comunidad magallánica en medio del aumento de enfermedades respiratorias y circulación viral. Gracias a la alianza con hospitales de la Red y el Hospital de las Fuerzas Armadas, la Unidad de Paciente CrÃtico (UPC) Pediátrica del Hospital ClÃnico amplÃa su capacidad de camas de 6 a 24, asegurando recursos humanos y equipos necesarios.
La pandemia de COVID-19 ha sido un aprendizaje para el sector, logrando una mayor articulación de la Red Integrada. El trabajo en conjunto con hospitales, el Hospital de las Fuerzas Armadas y ClÃnica Red Salud ha permitido prepararse para ampliar la oferta de camas crÃticas de adultos cuando sea necesario. El objetivo principal es garantizar un acceso oportuno y una mejor atención a los usuarios.
LEE TAMBIÉN Comunidad educativa celebra el Mes del Orgullo con actividades inclusivas y de respeto
La directora destaca la necesidad de aeroevacuaciones desde hospitales provinciales hacia Punta Arenas o hacia otros establecimientos en el norte del paÃs. La atención de salud oportuna y de calidad a los beneficiarios es primordial, por lo que las derivaciones se ejecutarán cuando sea necesario. Sin embargo, se hace hincapié en la importancia del autocuidado y la prevención de enfermedades respiratorias para evitar recurrir a la Red Asistencial.
Se enfatizan los factores de autocuidado, como lavado frecuente de manos, uso de mascarillas, vacunación contra la influenza y COVID-19, cubrir nariz y boca al toser y estornudar, ventilación de espacios cerrados y limpieza de superficies. También se brindan recomendaciones para evitar contaminación dentro de la casa, controlar cambios bruscos de temperatura y prevenir contagios.