-1.9 C
Punta Arenas
lunes, 29/04/24

Autoridades mantienen el despliegue en la región para controlar la gripe aviar

Este martes en Puerto Natales se realizará una charla de influenza aviar en la Biblioteca municipal.

El primer foco detectado con gripe aviar o Influenza Aviar H5NI, correspondió a un caso positivo de aves de traspatio ubicado en el sector periurbano de Puerto Natales, específicamente, en  la colonia Isabel Riquelme.

En el lugar se contaba con 48 aves, las cuales por procedimiento y a fin de controlar dicho foco, se siguió la estrategia sanitaria establecida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que consiste en  el despoblamiento inmediato de la zona afectada para evitar cualquier posibilidad de contagio. Posteriormente, se realizó la desinfección y limpieza del lugar, levantando un área de cuarentena y manteniendo una vigilancia activa en el área, medidas las cuales se han extendido durante todo este fin de semana.

Influenza aviar en aves silvestres: un nuevo caso

El director regional (S) del SAG, Francisco Álvarez informó que “el día viernes 7 de abril llegó el resultado positivo de una muestra tomada a un cisne de cuello negro muerto y que fue realizado en la costanera de Puerto Natales”.

LEE TAMBIÉN Alerta provincial por primer caso de gripe aviar en gallinas de Puerto Natales

Donde aclaró que este sitio del hallazgo con muestra positiva se califica como “zona con presencia” y donde no se vuelve a realizar un muestreo de la misma especie; salvo que se presente una nueva especie de ave afectada.

Durante los próximos días el SAG emitirá una resolución con el fin de declarar “Zona bajo control sanitario” (ZBCS), lo cual equivale a un área costera determinada por el análisis de riesgo de la zona y donde se encuentra un hallazgo positivo a Influenza Aviar.

Sigue el monitoreo

Desde el viernes pasado, el SAG con apoyo de la Municipalidad de Natales y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes realizan un catastro en el sector urbano de Puerto. Natales para identificar casas con presencia de aves de corral.

El martes 11 de abril en la Biblioteca Pública de Puerto Natales se realizará una charla de influenza aviar, la cual será dictada por profesionales del SAG y de la Seremi de Salud.

En relación a las pérdidas que personas productoras han tenido de las aves de traspatio que resultan positivo, se realizaron las gestiones para activar el pago de un seguro que permitirá a los afectados recibir una compensación por cada ave sacrificada. Este seguro opera siempre y cuando exista una resolución de sacrificio oficial por parte del SAG para casos en los que se demuestre presencia de la enfermedad.

En el caso de encontrar aves enfermas o muertas, no las toquen ni trasladen e inmediatamente se contacten con el SAG en forma presencial para realizar denuncias a través de su call center 223451100, el whatsapp +569 6908 9780.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

Alianza público-privada impulsa industria del hidrógeno verde en Magallanes

https://youtu.be/BZ_Vbx_fk5E Diversos actores de la industria y autoridades regionales se...

Carabineros habilita libro de condolencias virtual tras la muerte de tres uniformados

https://youtu.be/OeaFqKDne44 El asesinato de tres funcionarios de Carabineros durante la...

ONG Nobeles Australes celebra 10 años promoviendo la ciencia, tecnología y cultura en jóvenes

https://youtu.be/V1Rf6LSEA9o La Organización No Gubernamental (ONG) Nobeles Australes conmemora una...

Carabineros de Chile y su labor en el resguardo fronterizo

En los remotos rincones de la pampa magallánica, se...

Presidente Ibáñez enfrentará a Huachipato por Copa Chile

En la Asociación de Deportes 18 de Septiembre, el...