4.1 C
Punta Arenas
sábado, 27/04/24

Alerta provincial por primer caso de gripe aviar en gallinas de Puerto Natales

Se sacrificarán todas las gallinas en Colonia Isabel Riquelme para evitar la propagación del virus.

Se ha emitido una alerta provincial debido a un examen realizado a 10 aves de un total de 48, en el cual se ha detectado un caso positivo de gripe aviar en Colonia Isabel Riquelme, alrededor de 41 predios y unas 700 aves están en la zona afectada.

Es la primera vez en la historia de Magallanes que se ha detectado un caso de gripe aviar. El predio en cuestión ha dado positivo, y se ha tomado la decisión de sacrificar todas las gallinas para evitar la propagación del virus.

Se realiza en este momento Mesa de trabajo integrada por la delegación Presidencial Regional, las secretarias regionales ministeriales de Agricultura y Salud, así como el SAG.

Recordar que la emergencia zoosanitaria fue declarada en diciembre de 2022 por casos detectados en el norte del país hasta llegar a Magallanes. Hace un mes que se instaló la mesa de emergencia en Punta Arenas habían 10 de 16 regiones con casos comprobados.

LEE TAMBIÉN Gobierno se refiere si es seguro consumir pescado y marisco tras la Gripe Aviar

Luz Bermúdez Delegada Presidencial, anunció que el domingo 2 de abril se recibió una denuncia sobre el fallecimiento de 5 aves y la presencia de otras 5 con síntomas de debilidad en la región.

Desde que se recibió la denuncia sobre las aves enfermas, se pusieron en marcha los protocolos necesarios para obtener las muestras correspondientes. Hoy se ha confirmado un caso positivo de gripe aviar en la zona. Para abordar esta situación de manera efectiva y controlada, se han estado activando los protocolos que se habían preparado en las últimas semanas desde que se informó esta situación en el país.

El llamado es a no tocar, mover ni trasladar aves enfermas o muertas, por lo que si ve a un ave en estas condiciones llame directamente al Sag al o por WhatsApp +5696908 9780.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias