10.1 C
Punta Arenas
sábado, 24/02/24

1.199 personas fueron mordidas por perros en 2023: ¿qué opinan los puntarenenses sobre tenencia responsable?

En las últimas semanas dos perros han muerto atacadoS por pitbulls debido a la irresponsabilidad de sus dueños.

Los perros fieles amigos de hombre y un miembro más en la familia, que lamentablemente durante estos días han estado en el ojo público debido a los graves problemas de tenencia responsable cometidos por algunas familias que al no cuidar como corresponde a sus perros, estos han salido a la calle y han atacado a otras mascotas.

Un equipo de ITV Noticias salió al centro de Punta Arenas y consultó a los puntarenenses como creen que está la ciudad en materia de tenencia.

Anahí Zúñiga, "Yo encuentro que acá en Punta Arenas el tema de tenencia responsable no se lleva muy bien acabo, veo mucho animal suelto en comparación a otras regiones".

"Yo creo que muy deficiente. Mucha gente tiene el animalito cuando es cachorrito por decirlo así, una vez que el perro crece se le vuelve un problema y la gente esta tomando la opción de irlos a botar o dejarlos en la calle", expresó Luis Hernández.

LEE TAMBIÉN En menos de una semana, otro perro muere producto del brutal ataque de un pitbull en Punta Arenas

En cambio para Jenifer Barrientos, "hay gente muy buena, yo tuve el caso personal que tuve una complicación con una mascota y viví que mucha gente que no conocía me ayudó mucho. Yo creo que la gente si quiere ser responsable pero le faltan los recursos".

Pese a que la ley de tenencia responsable, más conocida como la ley cholito es clara en penalizar a los dueños de mascotas en caso de incumplimientos, para algunos no parece suficiente.

La Labor de la Seremi de Salud

En 2023 fueron reportadas 1.199 personas afectadas por mordeduras. De acuerdo con Denise Hormazábal, médico veterinaria de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, cuando un centro médico reporta que una persona fue mordida por un perro, la función del organismo es verificar que la mascota tenga su vacuna antirábica, como lo ordena el decreto 1 de rabia y que tenga su microchip vigente.

"Todo esto se le entrega un plazo y el dueño tiene que enviarlo".

Además, de acuerdo al programa de tenencia responsable, la Seremi de Salud llega a escuelas urbanas y rurales para realizar educación preventiva para evitar mordeduras y la responsabilidad al adoptar una mascota.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias