3.1 C
Punta Arenas
domingo, 28/04/24

Avances en la gestión de un cementerio para mascotas en Punta Arenas

La importancia de contar con un cementerio regulado radica en el cuidado del ambiente y en la necesidad de un mantenimiento adecuado.

En las últimas horas, Bienes Nacionales ha anunciado el inicio de gestiones para establecer un cementerio formal para mascotas en Punta Arenas, respondiendo a los daños y contaminación asociados al actual cementerio informal ubicado a pocos metros del borde costero.

Este cementerio, surgido espontáneamente por la comunidad, ha crecido a lo largo de los años, convirtiéndose en un problema ambiental y de mantenimiento no regulado. En colaboración con la municipalidad, Bienes Nacionales trabaja en la identificación de un lugar adecuado para la construcción de un nuevo cementerio para mascotas.

LEE TAMBIÉN Éxito en el control de diabetes en Magallanes: cerca de 8 mil 200 personas en monitoreo

La importancia de contar con un cementerio regulado radica en el cuidado del ambiente y en la necesidad de un mantenimiento adecuado. A pesar de la noble intención con la que nació la iniciativa del cementerio de mascotas, su crecimiento desorganizado se ha vuelto un problema al momento de despedir a las mascotas de las familias de Punta Arenas.

Para avanzar en esta gestión, el Secretario Regional de Bienes Nacionales, Sergio Reyes, se reunió con autoridades de la cartera de Salud, incluyendo a la doctora Francisca Sanfuentes y a Angélica Carrillanca, jefa del Departamento de Acción Sanitaria. La Seremi de Salud destacó la falta de una normativa nacional que regule los procesos de inhumación y exhumación de mascotas, así como el aumento de la población de animales domésticos en los hogares.

La doctora Sanfuentes expresó que para que un proyecto de este tipo sea viable, se deben cumplir varios requisitos, incluyendo la claridad sobre las condiciones del terreno, el modelo de administración, procedimientos y responsabilidades, la presencia de crematorios y chimeneas, ataúdes y espacio para el estacionamiento de vehículos.

En respuesta a esta colaboración, el Secretario Regional de Bienes Nacionales agradeció la oportunidad de trabajar en conjunto para abordar la problemática planteada por la comunidad, indicando que están en proceso de identificar un terreno fiscal adecuado y que pronto se comunicarán con el alcalde para continuar avanzando en la solución.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias