3.1 C
Punta Arenas
domingo, 28/04/24

Kast afirma que el Gobierno busca debilitar el consejo constitucional

José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, arremetió contra el Gobierno, acusándolo de estar detrás de la idea de presentar el anteproyecto propuesto por la Comisión de Expertos al Congreso.

La acusación se basa en la posibilidad de que este anteproyecto sea votado en el Congreso en caso de que la propuesta del Consejo Constitucional sea rechazada en el Plebiscito de diciembre.

Kast Acusa al Gobierno de Intentar Anular al Consejo Constitucional

El diputado socialista Jaime Naranjo mencionó que él y su colega Juan Santana están evaluando la posibilidad de presentar el anteproyecto de la Comisión de Expertos como un proyecto de ley ante el Congreso si el segundo proceso constitucional no tiene éxito.

José Antonio Kast señaló en redes sociales que "Al parecer, el gobierno de Gabriel Boric, a través de sus parlamentarios, ya decidió ingresar el anteproyecto de los expertos como reforma constitucional al Congreso" y acusó que quieren "anular por secretaría al Consejo Constitucional, elegido por más de 12 millones de chilenos."

Sin embargo, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, negó esta posibilidad y explicó que la idea fue presentada por parlamentarios de su partido de manera individual, no en nombre del partido.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, desestimó las críticas y afirmó que el Ejecutivo no está interesado en discutir con esta colectividad. Afirmó que el llamado del Gobierno es a construir un acuerdo en el Consejo Constitucional y que, por ahora, no hay un "plan B".

Tohá enfatizó que el Ejecutivo no quiere que el proceso constitucional se convierta en una pelea política más y que no tienen ninguna otra alternativa en preparación en este momento.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias