3.1 C
Punta Arenas
domingo, 28/04/24

Plebiscito Constitucional: ¿Cuándo se anunciarán los vocales de mesa?

En el contexto de la presentación de la nueva propuesta constitucional al presidente Gabriel Boric, Andrés Tagle, líder del Servel, dio detalles importantes sobre los preparativos para el próximo Plebiscito Constitucional, programado para el 17 de diciembre.

Fecha confirmada por el Servel

Según Tagle, la asignación de vocales de mesa y los detalles de los locales de votación se publicarán en el sitio web del Servel 22 días antes del plebiscito.

"Eso va a ser el sábado 25 de noviembre. Ahí se va a publicar en nuestra web los vocales de mesa y la mesa y local le toca a cada elector, por la georreferenciación obviamente", comunicó Tagle.

Respecto a las complicaciones previas con la georreferenciación, sobre todo en zonas rurales, Tagle aseguró que se han realizado esfuerzos significativos para mejorar este aspecto.

No obstante, mencionó que "nunca vamos a arreglar a una persona que no ha actualizado su domicilio electoral y tiene uno antiguo, y está georreferenciado en un domicilio antiguo que está registrado en el Servel. Eso para nosotros es imposible".

Reflexión sobre la nueva Constitución

El presidente Boric destacó el papel de las constituciones en delimitar políticas públicas, instando a la reflexión ciudadana sobre cómo la propuesta actual puede abordar los desafíos nacionales.

Boric reflexionó sobre la capacidad de la propuesta para plantear y adaptarse a preguntas futuras aún sin formular, resaltando la importancia de una constitución que permita enfrentar los grandes temas de Chile.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias