-1.9 C
Punta Arenas
sábado, 25/05/24

Confirmada expulsión de ciudadano colombiano por delitos en Chile

El tribunal señala que la decisión de la autoridad migratoria se fundamenta en las condenas previas de Galvis Heredia por tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia de munición.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó la resolución exenta del Servicio Nacional de Migraciones que ordena la expulsión del país de Álvaro Galvis Heredia, ciudadano colombiano condenado por tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia de munición.

En fallo unánime (causa rol 22-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Isabel San Martín Morales, Marcos Kusanovic Antinopai y Caroline Turner González– descartó actuar ilegal del servicio recurrido al ordenar la expulsión del recurrente.

La resolución se basa en el artículo 128 de la ley 21.325, que establece las causales de expulsión del país para quienes han sido condenados por crimen o simple delito en Chile, cuya pena no esté prescrita o no haya sido efectivamente cumplida.

Además, se destaca que el procedimiento administrativo se llevó a cabo conforme a la normativa vigente, brindando al afectado la oportunidad de presentar sus descargos.

“Que, en virtud de lo razonado, la autoridad recurrida se limitó a aplicar la normativa migratoria vigente, actuando además con pleno respeto a la garantía constitucional del amparado de ser oído y presentar descargos en el procedimiento sancionatorio iniciado en su contra, el cual concluyó con acto administrativo que determinó su expulsión del territorio nacional, procedimiento en el cual el amparado fue escuchado y respetando sus derechos, no advirtiéndose ilegalidad en la dictación del acto impugnado, ni arbitrariedad por encontrarse suficientemente fundado en antecedentes objetivos, en especial, las condenas ejecutoriadas impuestas al amparado por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes en pequeñas cantidades y porte de munición, sin que, por último, se hubiere acreditado el arraigo que invoca”, concluye.

En virtud de lo expuesto, se rechaza el recurso de amparo interpuesto en favor de Álvaro Galvis Heredia contra el Servicio Nacional de Migraciones.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias