1.1 C
Punta Arenas
lunes, 29/04/24

Senadora Rincón revelo que piden los camioneros tras el impactante crimen en Malloa

El sábado 27 de enero se produjo un violento asalto en la comuna de Malloa, Región de O'Higgins, que resultó en dos personas muertas y un menor herido. Los presuntos autores de este crimen son cuatro individuos de nacionalidad extranjera, lo que ha aumentado la preocupación por la seguridad en el país.

El Ultimátum de los Camioneros al Gobierno

La senadora Ximena Rincón compartió detalles sobre las demandas planteadas por la Federación Centro Sur de Camioneros al Gobierno del Presidente Boric en respuesta a este doble crimen. Las peticiones del gremio son las siguientes:

  1. Cerrar las Fronteras del País: Se solicita un cierre de fronteras, con un enfoque especial en la frontera norte del país.
  2. Resguardo Militar en las Fronteras con Facultades: Se pide un despliegue militar en los aproximadamente 800 kilómetros de fronteras, con facultades para abordar la situación.
  3. Construcción de una Franja Fronteriza: La propuesta incluye la construcción de una franja fronteriza que contribuya a la seguridad y el control del territorio.
  4. Expulsión Inmediata de Inmigrantes Ilegales: Se exige la expulsión inmediata de inmigrantes ilegales sin regularizar su estadía en el país.
  5. Endurecimiento de la Ley de Migración: Se plantea la necesidad de endurecer la ley de migración para hacer frente a este desafío.
  6. Instalación de Estado de Emergencia en la Macro Zona Norte: Se propone la instalación de un estado de emergencia en la macro zona norte del país.
  7. Facultades de las Fuerzas Armadas para el Control de Buses: Se sugiere otorgar facultades a las fuerzas armadas para el control de todos los buses que viajan de norte a sur, con la capacidad de detener a todos los inmigrantes ilegales.
  8. Indemnización Inmediata a las Víctimas del Asalto en Malloa: Se solicita una pensión de gracia vitalicia para las víctimas del asalto en Malloa, como resultado de las muertes ocurridas.
  9. Concesión del Estado de Excepción a los Alcaldes que lo Solicitaron: Se espera que se conceda el estado de excepción a los alcaldes que lo han solicitado como medida de seguridad.

La Crisis de Seguridad en Chile

La senadora Rincón resalta que la situación de inseguridad en todo el país es insostenible y que es necesario tomar medidas drásticas para abordarla. Las demandas de los camioneros reflejan la gravedad de la crisis y plantean un desafío importante para el Gobierno de Boric en cuanto a la seguridad y la política migratoria. El debate sobre cómo enfrentar esta situación seguramente continuará en el ámbito político y público de Chile.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias

Alianza público-privada impulsa industria del hidrógeno verde en Magallanes

https://youtu.be/BZ_Vbx_fk5E Diversos actores de la industria y autoridades regionales se...

Carabineros habilita libro de condolencias virtual tras la muerte de tres uniformados

https://youtu.be/OeaFqKDne44 El asesinato de tres funcionarios de Carabineros durante la...

ONG Nobeles Australes celebra 10 años promoviendo la ciencia, tecnología y cultura en jóvenes

https://youtu.be/V1Rf6LSEA9o La Organización No Gubernamental (ONG) Nobeles Australes conmemora una...

Carabineros de Chile y su labor en el resguardo fronterizo

En los remotos rincones de la pampa magallánica, se...

Presidente Ibáñez enfrentará a Huachipato por Copa Chile

En la Asociación de Deportes 18 de Septiembre, el...