5.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Escándalo en la frontera: militares y carabineros chilenos acusados de facilitar el tráfico de migrantes

El domingo pasado, el programa "Cuarto Poder" de la cadena América Televisión, transmitió un reportaje que muestra a migrantes indocumentados siendo guiados por personas sospechosas de ser militares y carabineros chilenos.

El domingo pasado, el programa "Cuarto Poder" de la cadena América Televisión, transmitió un reportaje que muestra a migrantes indocumentados siendo guiados por personas sospechosas de ser militares y carabineros chilenos para ingresar a territorio peruano por Tacna, evadiendo los controles fronterizos nacionales.

“Mientras la PNP (Policía Nacional del Perú) apenas puede vigilar nuestra frontera sur, militares chilenos se deshacen de los indocumentados enseñándoles rutas prohibidas para ingresar a nuestro país”, acuso el programa.

Durante el reportaje, una periodista de "Cuarto Poder" se une a un grupo de inmigrantes venezolanos que intentan ingresar ilegalmente al territorio peruano desde Chile a través de pasos no autorizados en el desierto, durante la noche.

Durante su trayecto, son interceptados por vehículos que transportan presuntos militares y carabineros. La reportera destaca que “marcan el camino” de los migrantes hacia Perú “por rutas prohibidas”.

Un supuesto militar les señala las luces de las ciudades peruanas cercanas a la frontera y les indica que sigan un sendero que él ilumina con su linterna, para evitar ser detectados por las patrullas de seguridad peruanas.

Además, otro integrante de las fuerzas de seguridad chilenas les da instrucciones a los migrantes indocumentados sobre cómo "esconderse" y evadir el control de las patrullas peruanas.

El programa "Cuarto Poder" exhibió cómo, una vez dentro del territorio peruano, decenas de migrantes indocumentados, en su mayoría de nacionalidad venezolana, colombiana y haitiana, se ven obligados a vivir en parques y en la calle en la ciudad de Tacna.

“El problema lo tiene Chile, nos lo quiere pasar acá, está bien que no nos dejemos pasar el problema, pero en vez de estar en ese forcejeo: yo los mando, yo los contengo, busquemos una salida, porque se trata de seres humanos”, afirmo al programa el gobernador regional de Tacna, Luis Torres.

El jueves pasado, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú emitieron una advertencia sobre la situación peligrosa y de "grave abandono" que enfrenta la población migrante en Tacna.

Los organismos mencionaron que han intensificado la ayuda a los migrantes más necesitados en Tacna y agradecieron la labor de la comunidad peruana, la ayuda de las diócesis y el trabajo de otros actores locales que han prestado sus servicios a los migrantes.

A finales de febrero de este año, Chile comenzó un despliegue militar en los puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia durante 90 días, con el objetivo de aumentar el control sobre el ingreso irregular de migrantes en la zona.

Hasta la fecha, según cifras oficiales chilenas, casi 1,5 millones de extranjeros viven en Chile, principalmente venezolanos y peruanos, pero estas cifras no incluyen a los migrantes irregulares.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias